El grupo Volkswagen exige a Seat ocupar el primer puesto en ventas en España
El grupo Volkswagen pretende que su filial Seat ocupe a partir de ahora el primer puesto en ventas en España. La multinacional alemana considera que es lo esperado de la única empresa automovilística totalmente española.
Hacía 31 años que Seat no era número uno en ventas en España, liderazgo que recuperó el pasado año gracias al tirón de su modelo Ibiza del que vendió en nuestro país 39.905 unidades. La marca, con un total de 89.392 turismos, concentró un 9,6% de cuota de mercado en este tipo de vehículos.
Vicente Adrián, director de Seat España, reconoce a CincoDías que no es casualidad; muy al contrario, fue un objetivo impuesto desde el grupo Volkswagen al que pertenece la marca española. "Para nosotros sí es importante ser el primero en ventas en España", declara y explica que el pasado año cumplieron con los objetivos impuestos desde Alemania: aumentar las ventas, mejorar los resultados económicos -aún continúan en pérdidas- y recuperar el liderazgo del mercado español.
Un liderazgo que la empresa de Martorell aspira a conservar en los próximos años. Este año se conforman con una cuota del 9,3% en turismos, aunque manteniendo el primer puesto. Pero para próximos ejercicios el objetivo estable es alcanzar el 10%, dos puntos por encima de la segunda marca.
Varios factores deben coadyuvar para alcanzar este objetivo, según Adrián. Aumentar la gama de producto y estar presente en todos los segmentos. A tal fin, el año próximo lanzarán un nuevo modelo más pequeño, heredero del Arosa, que será construido fuera de España, en la planta que el grupo posee en Bratislava. En otoño de 2012 le seguirá una nueva berlina de cuatro puertas equivalente al Toledo y se renovarán dos modelos. Con ello se cubrirá el 75% del mercado.
Ventas a empresas
Buena parte del éxito de ventas de 2010 se debe al impulso comercial a las flotas de empresas, según explica el director de la marca. En 2009, era la sexta marca en ventas a empresas, y el pasado año se situaron en la tercera.
Otro aspecto positivo es el valor de la marca. Según Adrián, Seat ha pasado de ser conocida a ser reconocida con preferencia de compra. Por último, resalta los esfuerzos realizados en orientar su estrategia hacia la satisfacción del cliente.
Respecto a las previsiones para el presente año, Vicente Adrián sitúa el año en 890.000 matriculaciones, una caída considerable sobre el pasado que cerró con 982.000 ventas. Aun así, considera que lo peor de la crisis en el sector tocará fondo en otoño y confía en una recuperación a partir del verano. En el segmento de particulares, que está registrando caídas del 46% en lo que va de año, considera posible que en la última parte del año disfrute de subidas de un 5% o un 6%.