_
_
_
_
Falta de facultativos

Educación amplía las plazas universitarias de Medicina

El Gobierno sube un 1,5% la oferta, lo que supone un 60% en cinco años

Educación amplía las plazas universitarias de Medicina
Educación amplía las plazas universitarias de MedicinaEFE

Dentro de los puestos de difícil ocupación, el médico de atención primaria y algunos facultativos de distintas especialidades, como el pediatra o el anestesista, registran los índices más elevados de vacantes con problemas para cubrir, según la encuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo. Esta situación ha provocado que Educación haya ampliado en este próximo curso 2011-2012 las plazas universitarias de Medicina.

En la convocatoria de este año se pondrán a disposición de los estudiantes un total de 6.919 plazas en las distintas facultades de medicina que existen en España. La cifra supone un 1,5% más que el año pasado pero casi un 60% superior a los puestos que se convocaron hace cinco ejercicios. Según el ministerio dirigido por Ángel Gabilondo, "con esta cifra se equipara la oferta de plazas de estudios de Medicina con las plazas de médicos internos residentes (MIR)".

En la última convocatoria de MIR, 6.873 médicos eligieron plaza, según el doctor Vicente Matasa Aguilera, miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, pero no todos terminarán. "Un porcentaje en torno al 7% suele abandonar la residencia por diferentes motivos -el fundamental, para cambiar de especialidad-", explica este doctor, lo que genera un problema en el sistema.

La falta de facultativos, además, se agudizará en los próximos años porque en torno al 40% de las plantillas de los servicios de salud se jubilarán entre 2016 y 2026, según el estudio de Vicente Matas, algo que requiere medidas urgentes y que explicaría la entrada de extranjeros. De hecho, en este último examen MIR un total del 29% de las plazas se concedieron a aspirantes de otra nacionalidad, bien europeos o extracomunitarios.

Tras este examen, los médicos residentes podrán elegir entre una especialidad de cinco años (cirugías, cardiología, urología, medicina intensiva y medicina interna), de dos o tres (hidrología médica y educación física, con tres años) o cuatro para el resto.

Ángel Gabilondo presentará este viernes en el Consejo de Ministros el real decreto en el que se establecen los umbrales de renta y las cuantías de becas y ayudas para el curso 2011-2012. Esta partida ha aumentado un 5% para que 1.700.000 alumnos se beneficien del sistema de ayudas. El 36% de alumnos de primera matrícula podrán estudiar con ayudas.

Ajuste de carreras superiores

La oferta global de plazas de nuevo ingreso ascenderá en este próximo curso un total de 330.621 plazas, lo que refleja una leve disminución de los 336.101 puestos de la convocatoria anterior.El Ministerio de Educación explica que este descenso se explica "porque muchas de las titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado han ajustado su oferta". La implantación de Bolonia ha generado duplicidades que poco a poco se están matizando.Respecto a los precios, la primera matrícula sube un 3,6%, equivalente al IPC interanual a 31 de marzo de 2011. Sin embargo, la subida puede llegar a ser mayor, ya que las comunidades autónomas podrían incrementar hasta cuatro puntos este porcentaje, según está estipulado desde el curso 2002-2003.El doctorado establece una horquilla de precios de entre 200 y 400 euros anuales por la tutela académica en función de los servicios ofertados a los doctorados.

Archivado En

_
_