_
_
_
_
_
La situación del gigante asiático

El consumo chino interno, la nueva locomotora

Alimentación, coches, 'telecos' y electrónica, los más beneficiados.

El gigante asiático es conocido por los inversores como un gran exportador de bienes. Ahora, el reto de su economía será equilibrar las diferencias entre las regiones y mejorar el acceso a la vivienda y a la sanidad de todos sus habitantes para evitar que se creen burbujas en su crecimiento.

"La gran locomotora será el consumo interno", comenta Raymon Ma, gestor de carteras del fondo que ha lanzado Fidelity sobre consumo en China. Las cifras son apabullantes, una población de 1.300 millones de personas, lo que la sitúa como la segunda mayor economía del mundo tras Estados Unidos, y con excelentes previsiones de crecimiento para los próximos años, del 7%. Además, Ma destaca el importante esfuerzo estatal por recortar las disparidades entre las regiones costeras y el interior, la brecha entre el campo y la ciudad. Este año el número de coches vendidos en China ya ha superado al del mercado norteamericano.

El próximo plan quinquenal se traducirá en un aumento de la clase media, la que cuenta con una renta per cápita superior a los 9.000 dólares, que pasarán de los 100 millones de personas actuales a los 200 millones en 2020, según las previsiones de Boston Consulting Group.

La demanda de productos y servicios se beneficiará también de que unos 100 millones de personas podrán optar a una vivienda protegida en los próximos cinco años. También del crecimiento anual del salario medio previsto, del 7% al 10% cada año. Y, por último, del aumento de la edad media de la población como consecuencia de la política del hijo único.

Para Sebastián Velasco, responsable de Fidelity para España y Portugal, "todos estos indicadores deberían servir para reasignar las carteras de los inversores". "Actualmente, el sesgo local es muy importante y los europeos tan solo han colocado el 7% del capital en mercados emergentes, cuando estas economías deberían representar el 14% del portafolio, puesto que suponen el 30% del PIB mundial y el 40% de las exportaciones", arguye Velasco.

Los mejores ratios en 2011 vendrán de la Gran China

Para los especialistas en Asia de la gestora francesa Amundi, nacida de la unión de Crédit Agricole y Société Générale, las mayores oportunidades de negocio en 2011 en el mercado de capitales del gigante asiático tendrán lugar en la Gran China, definición que engloba a China, Hong Kong y Taiwán.Sus analistas apuestan por una selección de acciones, aunque a medio y largo plazo las mayores tendencias de crecimiento las ofrecerán las empresas vinculadas al consumo, la maquinaria, los bienes de producción y el turismo.En Amundi reseñan también la importancia que tendrá durante 2011 el desarrollo del décimo plan quinquenal, los programas de edificación de vivienda protegida y la mejora del sistema de salud.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_