América Latina es más que Brasil
El ascenso del gigante suramericano hace pasar inadvertidos los progresos de sus vecinos más pequeños.
Cuando piensan en América Latina, la mayoría de inversores no ve más allá de Brasil. Hace unos días, sin embargo, Alex Duffy, responsable del fondo latinoamericano de Fidelity, invitaba a los asistentes a una conferencia sobre mercados emergentes en Madrid a hacer un esfuerzo por construir una cartera más equilibrada, con la inclusión de otras economías de la región cuyo desempeño en los últimos años ha sido igual de estupendo. "Brasil ofrece oportunidades de inversión muy atractivas, pero no es el único, hay otros países poco estudiados", comentaba.
Destacaba, por ejemplo, que en los últimos 10 años, Colombia y Perú no solo han sido los mercados de renta variable de la región que han dado los mejores resultados, sino que además han sido menos volátiles que Brasil. Asimismo, el atractivo de estos países andinos descansa sobre perspectivas económicas favorables. La mitad de la población de Colombia, de 46 millones de habitantes, tiene menos de 25 años, con lo cual el ahorro y el consumo aumentará en los próximos años. En un país donde la penetración del crédito es muy baja, esto supondrá nuevas oportunidades de negocio para las entidades financieras.
En Perú, entre tanto, el porcentaje de la población en situación de pobreza se ha reducido en los últimos cinco años desde el 49% al 25%. "¿Qué significa esto para bancos locales como el de Crédito del grupo Credicorp, por ejemplo? Que en este momento hay gente que está abriendo cuentas bancarias por primera vez en su vida", comentaba Duffy. "Piensen también en la oportunidad que esto representará para negocios como los supermercados. Son cambios estructurales muy importantes y que están ocurriendo ya", añadía.
Otro mercado interesante es México, que a pesar de que a menudo es visto como el patito feo de América Latina por su dependencia de EE UU, no deja de ser la segunda economía de la región. Cuando en 2003 perdió su posición como el mayor exportador industrial a EE UU a favor de China, tenía costes laborales que eran siete veces superiores a los chinos. Actualmente esa prima se ha reducido a solo el doble y el sector exportador del país está dando signos de recuperación. Su cercanía con EE UU constituye una ventaja en costes de transporte importante frente al alza del crudo. "La cuarta parte del MSCI Latin America, el índice de referencia de la región, está en Petrobras y más de la mitad en energías y materias primas. Eso no es representativo de la región", criticaba. "Nuestro fondo tiene una mayor diversificación por sectores y países".
El Acuerdo del Pacífico y el factor Perú
Además de las buenas perspectivas económicas, Colombia, Chile, México y Perú comparten la creencia en el libre mercado. Hace poco, los presidentes de estos cuatro países firmaron en Lima el Acuerdo del Pacífico con el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros. Para varios analistas, el pacto es también un intento de contrapesar la influencia de Brasil en la región.Pero el avance de la iniciativa ha quedado al albur del resultado de las elecciones presidenciales en Perú, pues una victoria de Ollanta Humala supondría, según sus detractores, un freno para el proyecto. Sobre los riesgos que un eventual triunfo de Humala entrañarían para el avance de la economía peruana, Duffy dijo que el candidato ha moderado el tono de su discurso comparado a la campaña de 2006, por lo que si bien el riesgo político nunca puede descartarse, hay que ver el tema en su contexto. "Si ganase, subiría los impuestos en el sector minero, pero estaría en parte justificado porque con unos ingresos que han subido el 50%-60% solo pagan el 2% de licencias de explotación, lo cual es bajo comparado con otros países".