_
_
_
_
_
Por su papel en la última crisis fiscal

El fiscal de Nueva York investiga a Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, investiga el papel de tres de los mayores bancos de EE UU en la última crisis fiscal ya que algunas de sus operaciones de bonos respaldados por hipotecas pudieron contribuir a pérdidas milmillonarias, según informó ayer The New York Times. El diario indica que el fiscal ha pedido entrevistarse con responsables de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley para aclarar si sus operaciones con titulizaciones respaldadas por créditos hipotecarios en los últimos años contribuyeron a la crisis que comenzó en 2008.

Según las fuentes del rotativo, la fiscalía solicita información sobre el proceso de empaquetar miles de créditos hipotecarios como bonos que luego se vendían a inversores tales como fondos de pensiones, fondos de inversión y aseguradoras.

"Se desconoce en qué partes del bizantino proceso de titulización se centra Schneiderman", agrega el rotativo, que subraya que un portavoz de la fiscalía ha declinado hacer comentarios.

Desde que estalló la crisis financiera en 2008 los reguladores estatales y federales han planteado varias demandas civiles contra algunas entidades bancarias, como la que presentó la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) contra Goldman Sachs que concluyó con un acuerdo extrajudicial y el pago de 550 millones de dólares por el banco para cerrar el caso. Inversores privados también han planteado otras demandas contra algunos bancos por considerar que les engañaron al venderles productos que sabían que eran problemáticos.

La fiscalía neoyorquina investiga si los bancos no proporcionaron a los aseguradores hipotecarios información sobre todos los riesgos de los productos que vendían o si la agresiva política de ventas de hipotecas que algunos de ellos seguían les llevó a conceder créditos cuestionables.

Todavía se desconoce si la investigación se hará por la vía civil o la criminal, pero parece que Schneiderman no optará como los fiscales de otros Estados por alcanzar un acuerdo extrajudicial con los bancos sobre los embargos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_