_
_
_
_
Principio de acuerdo sobre la futura regulación

La UE excluye a la deuda soberana del máximo control de las ventas a corto

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) alcanzó ayer un principio de acuerdo sobre la futura regulación de las ventas a corto en los mercados financieros y sobre la negociación de seguros de crédito (credit default swaps).

El texto pactado armonizará por primera vez las normas de transparencia sobre ese tipo de operaciones en toda la UE y restringirá la posibilidad de utilizar las ventas al corto al descubierto, aunque sin contemplar su prohibición salvo en casos de emergencia.

Los ministros, además, han excluido los títulos de deuda soberana de las normas más estrictas, por considerar que las ventas a corto y al descubierto resultan imprescindibles para dotar de liquidez al mercado de bonos estatales. España apoyó esa opción, frente a los controles estrictos defendidos por Alemania o Francia, países con una triple A en calificación crediticia que les facilita la fluidez de sus títulos.

"La opinión de España es que siempre hay que garantizar la liquidez y que esas limitaciones deben hacerse teniendo en cuenta la necesidad de mantener la liquidez en los mercados", defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra española, Elena Salgado.

Aun así, el texto también faculta a las autoridades nacionales a suspender durante seis meses cualquier limitación en las ventas al descubierto de deuda soberana tan pronto como aprecie una caída en la liquidez (la Comisión Europea deberá definir en el futuro el concepto de caída).

Salgado, a pesar de todo, calificó de "paso muy importante" la aprobación de un texto que ahora deberá negociarse con el Parlamento Europeo, como paso previo a su aplicación.

El reglamento establece la obligación de comunicar a las autoridades de supervisión cualquier posición corta que supere el 0,2% del valor de una empresa cotizada y hacer pública esa notificación si se rebasa el 0,5%.

En caso de amenaza especulativa, las autoridades pueden endurecer los controles o incluso prohibir las ventas a corto durante tres mees.

Ayudas listas para los test de estrés

El Ecofin también suscribió ayer una declaración por la que los ministros de Economía y Finanzas se comprometen a tener listos fondos de rescate antes de la publicación de los test de estrés del sector bancario el próximo mes de junio para socorrer a los bancos que no alcancen el umbral de capital mínimo. La UE revisará en las próximas semanas la capacidad financiera de esos fondos. La declaración señala, no obstante, que las entidades deberán intentar captar capital privado y los fondos públicos solo se utilizarán "como último recurso" y supeditados a un plan de reestructuración.

Archivado En

_
_