La justicia vasca reclama 21,5 millones a Kutxa por fraude en el pago de impuestos
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia por la que la caja guipuzcoana debe pagar más de 21,5 millones de euros por fraude de ley en la liquidación del impuesto de sociedades de los ejercicios 2001 a 2005. Contra la sentencia, fechada el pasado 2 de mayo, "no cabe recurso", según ha decidido el citado tribunal.
La irregularidad fiscal, destapada por una denuncia del departamento de Hacienda de Guipúzcoa, se refiere a la sociedad Repinves, constituida en 1997 en San Sebastián por la caja guipuzcoana junto a La Caixa y Caixa Catalunya como depositaria de la participación global de las tres entidades en el capital de Repsol (entonces sumaban cerca el 6,10% de su accionariado).
Repinves surgió a iniciativa de Fernando Spagnolo, en aquellos años presidente de Kutxa. Spagnolo anunció que las tres cajas habían formado equipo para defender mejor su inversión en la petrolera, con la intención de conseguir un representante en el consejo de administración de la petrolera.
El TSJPV entiende que Repinves solo se utilizó como receptora de dividendos, plusvalías y del pago de primas por asistencia a juntas, con la intención de obtener ventajas fiscales. Los rendimientos obtenidos hubieran obligado a la caja vasca (que ha anunciado su fusión fría con BBK y Vital) a declarar los citados 21,4 millones.
Kutxa (que en 2010 ganó 69,4 millones netos, un 31,5% menos) reaccionó ayer con una nota en la que declaró que ya había pagado los citados 21,5 millones que le reclama Hacienda, "por lo que la sentencia no tiene hoy ningún valor a efectos de ingresos".
No obstante, la caja añadió que "va a recurrir en casación la sentencia". Y argumentó que "en esta y en todas las actuaciones de gestión de su actividad financiera" ha trabajado "con total transparencia. Y en este caso además con el pleno conocimiento previo de la Hacienda" de Guipúzcoa. La entidad insiste en que "no puede hablarse, de ninguna manera, de voluntad de fraude de ley".