La fiscalidad del tabaco ha aumentado un tercio en tan solo dos años, según AFI
El precio medio de los cigarrillos ha aumentado un 32% desde 2009 como consecuencia de las subidas "bruscas" de la fiscalidad, lo que ha motivado un descenso de las ventas legales, con un trasvase del consumo al tabaco de liar y de pipa y un incremento del mercado ilícito (contrabando y falsificaciones), según pone de manifiesto un estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
El informe, encargado por British American Tobacco (BAT), advierte además de que este comportamiento del mercado "pone en peligro" el cumplimiento de los objetivos de recaudación del Estado para 2011, de manera que, si continúa la tendencia del primer trimestre, los ingresos por impuestos especiales del tabaco serán de unos 6.500 millones de euros, frente a los 8.274 presupuestados.
En este contexto, BAT ha reclamado al Gobierno que reestructure la fiscalidad del tabaco, de manera que se produzca una "convergencia" con la estructura fiscal de la Unión Europea y que se "armonice" la tributación de todas las labores del tabaco.
En opinión del director de asuntos corporativos de BAT España, Juan José Marco, existe una "fiscalidad benévola" para la picadura de liar y de pipa y, especialmente, para esta última, dado que "al Gobierno se le escapó" regular esta labor en la subida fiscal del pasado diciembre.
La picadura de pipa se está utilizando para liar, lo que explica que las ventas de esta labor se hayan multiplicado casi por cinco en el primer trimestre de 2011.
"España tiene una estructura fiscal del tabaco que es un anacronismo derivado del monopolio de Tabacalera", afirmó Marco, quien, en coincidencia con AFI, aboga por reducir el peso que tiene el impuesto ad valorem frente al impuesto específico y establecer una actualización automática del impuesto mínimo, para evitar guerras de precios al regular el diferencial con las marcas más baratas.
BAT encareció a finales de abril en 10 céntimos el precio de sus marcas de cigarrillos, según explicó Marco.