_
_
_
_
_
Contrasta con la UE

El BCE dice que la reestructuración de la deuda griega es el "último recurso"

La opinión del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, contrasta con las últimas declaraciones de los líderes de la UE.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha insistido hoy en que la reestructuración de la deuda griega es "un último recurso". Considera que si Grecia prosigue con los ajustes pactados en su programa de rescate podrá evitar "lo peor".Constancio ha hecho estas declaraciones durante una conferencia celebrada en Bruselas, en la que repitió que "la reestructuración tendría enormes consecuencias para el país".

Las declaraciones del vicepresidente del BCE contrastan con el giro adoptado recientemente por los líderes europeos, que ya comienzan a barajar algún tipo de "reestructuración suave" de la deuda del país, entendida como un alargamiento del plazo de amortización de los bonos que sería voluntaria para los inversores.

Sin embargo, Constancio ha repetido hoy que una reestructuración en el caso de Grecia acarrearía consecuencias "incluso más importantes" que en otros países debido a que es un país desarrollado y forma parte de la unión monetaria, lo que aumentaría las posibilidades de contagio.

Lo dicen "las cifras. Sólo hay que mirar a los ejemplos históricos de los países que, al final, como último recurso, han tenido que reestructurar su deuda", según Constancio, quien explicó que "no ha habido reestructuraciones en economías avanzadas al menos desde la Segunda Guerra Mundial". Grecia afrontaría mayores rebajas de la calificación de su solvencia, dificultades en el sector bancario para financiarse y financiar a la economía real y profundas recesiones, a juicio del vicepresidente del BCE.

En todo caso, el banquero portugués repitió que "hasta ahora, la conclusión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea" es que la deuda de Grecia será sostenible si cumple los ajustes, reformas y privatizaciones pactados.

"La misión de las instituciones está en Atenas, hay algunos problemas que significan que Grecia tiene que hacer más. Pero estas dificultades forman parte del programa", ha explicado el vicepresidente del BCE, quien añadió: "Hay una senda de ajuste que Grecia puede seguir para evitar lo peor".

Más información

Archivado En

_
_