_
_
_
_
Jordi Hereu. Alcalde y candidato del PSc a la alcaldía de Barcelona

"La solución no es subir los impuestos"

"La solución no es subir los impuestos"
"La solución no es subir los impuestos"Jordi Parra

Al contrario que en el caso de la capital, las encuestas dan como bastante probable la derrota en las urnas del actual alcalde de Barcelona y candidato socialista, Jordi Hereu. Sin embargo, él se muestra confiado en revalidar su cargo y en el potencial de los ayuntamientos para superar la crisis.

¿Qué balance hace de su gestión?

Me siento satisfecho y orgulloso. Han sido años de trabajo intenso en un contexto de crisis global con resultados que repercuten en primera persona al ciudadano. He cumplido casi al 100% el Plan de Acción Municipal.

¿En qué situación se encuentran las finanzas locales? ¿Será necesario subir los impuestos tras el 22-M?

Barcelona es una ciudad solvente que invierte más por cápita que ninguna otra ciudad. En estos cuatro años, el Ayuntamiento ha invertido 3.300 millones de euros, una cifra histórica. Mi prioridad es superar la crisis y los efectos que ha tenido sobre el ciudadano, pero la solución no es subir los impuestos. Mi compromiso es mantener las tasas municipales congeladas.

¿Está de acuerdo con el discurso defendido por Madrid de que los ayuntamientos están siendo los grandes perjudicados por el ajuste presupuestario? ¿Está a favor de que se fije un techo de gasto para los entes locales?

Creo que empieza a ser necesario redactar una nueva ley para la financiación de las corporaciones locales. Hoy los ayuntamientos destinamos el 26% de nuestro presupuesto a dar respuesta a demandas ciudadanas que en principio son competencia de otras administraciones.

Los ayuntamientos tenemos un margen para refinanciar deuda. En el caso de Barcelona esta deuda es asumible porque tenemos unas finanzas solventes. El Madrid de Ruiz-Gallardón tiene un endeudamiento siete veces superior y, con techo o sin techo, ese nivel de deuda rompe todas las estadísticas aceptables.

¿Cuáles serán sus prioridades si gana el domingo?

Mi gran prioridad va a ser crear empleo de calidad. Potenciaré sectores estratégicos de la nueva economía para hacer de Barcelona un referente en sectores estratégicos como son la industria audiovisual, agroalimentaria y biotecnológica. Quiero que Barcelona sea una referencia cultural internacional potenciando los centros de educación artística y consolidando las Fábricas de Creación. Educación, formación y atención a las personas son para mí prioritarias.

¿En qué centrará su política de inversiones?

No renunciaré a la transformación del norte de Barcelona con la construcción de la estación de La Sagrera como eje de esa futura centralidad europea. Continuaremos transformando la Plaza de las Glorias, La Rambla, el paseo más carismático y el Paralelo recuperará el esplendor de antaño.

¿Es posible otro planeamiento urbanístico?

El caso de Barcelona es el de una modélica y progresiva transformación, nada que ver con lo ocurrido en Valencia, Murcia y otras regiones gobernadas por el PP.

Admiración, reproches y críticas a la capital

Como a Ruiz-Gallardón, al alcalde de la Ciudad Condal se le pidió que dijera qué admira de Madrid, qué echa en falta y cómo son en la actualidad las relaciones entre ambas urbes.Jordi Hereu lo tiene claro. "He de decir que Barcelona y Madrid difieren en muchos conceptos derivados de proyectos de ciudad y de maneras divergentes de entender la gestión". Dice el primer edil de la capital catalana que "Madrid siempre tendrá una Barcelona dispuesta a compartir proyectos, aunque por su efecto de capital optará a oportunidades que Barcelona solo obtiene por ella misma, por su capacidad de esfuerzo". "De Madrid admiro su red de metro, que llega a la sierra, y echo en falta las ganas de escuchar y entender otras realidades", añadió.

Archivado En

_
_