_
_
_
_
Merkel insta a que las firmas hispanoalemanas paguen los estudios

El Ejecutivo quiere que CEOE forme alumnos de FP 'a la alemana'

El Ejecutivo quiere que CEOE participe de forma activa en el desarrollo de los estudiantes de formación profesional. Esta idea, copiada del modelo alemán, implicaría que las grandes empresas pagarían la formación de los estudiantes para posteriormente integrarlos dentro de sus plantillas.

Alemania no solo quiere llevarse a los trabajadores más cualificados de España, sino que también está dispuesta a compartir la fórmula de su éxito. En la última visita oficial, Angela Merkel mostró en febrero su preocupación por las elevadas tasas de paro entre los menores de 35 años, que en algunos casos llega al 28%, y ofreció como solución que España adopte el modelo alemán de formación profesional (FP).

Este sistema funciona a través de acuerdos con las grandes empresas. Los estudiantes completan un 35% de formación teórica y el restante 65% lo hacen trabajando en prácticas en una empresa. Las compañías son las encargadas de financiar la formación, por lo que son las primeras interesadas en escoger de forma selectiva a los mejores alumnos para que estos se queden en sus plantillas con el fin de rentabilizar la inversión. De esta manera se ligan educación y empleo y se adapta la formación a las necesidades de cada empresa.

La idea de exportar ese modelo a España ha ido calando desde la última visita de Merkel. Fuentes de la Cámara de Comercio de Alemania en España aseguran que el Ejecutivo se ha mostrado receptivo con la propuesta y que se han mantenido contactos con CEOE y las comunidades para determinar de que manera podría adoptarse.

Y la vía más rápida que han encontrado por ahora son los dos centros que la Asociación Hispano-Alemana de Enseñanzas Técnicas (ASET) tiene en Madrid y Barcelona. En estos se sigue ese modelo y los alumnos que reciben las clases en alemán (técnicos en industria, banca y transporte) completan su formación con prácticas en filiales españolas de multinacionales alemanas, como Siemens, Mercedes, Robert Bosch o GlaxoSmithKline.

Una primera prueba podría llevarse a cabo con la puesta en marcha de formación en español en los dos centros ASET o con la aprobación de proyectos pilotos de algunas autonomías que han mostrado interés por el modelo alemán. Y allí es dónde jugaría un papel prioritario la CEOE, ya que las grandes empresas serían las encargadas de financiar la formación teórica y práctica de los alumnos que opten por ese modelo dual. Desde la Cámara de Comercio de Alemania en España confirman los contactos, aunque recalcan que todavía no hay nada decidido al respecto.

Para intentar convencer a empresas y administraciones sobre los resultados del modelo, este organismo ha organizado el martes 24 un seminario sobre este asunto al que han confirmado su asistencia representantes del Ministerio de Educación, CEOE y Cámaras de Comercio. Miembros de las dos últimas instituciones realizarán también un viaje en junio a Berlín, donde se les enseñará en directo los resultados que ese modelo ha tenido en el tejido productivo alemán.

El interés por la participación de la CEOE en el modelo de la formación profesional no significa que las Cámaras de Comercio pierdan el papel que han desempeñado a través de las prácticas formativas en centros de trabajo, sino que ambos modelos transcurrirían en paralelo. Por un lado, las Cámaras gestionarían la formación en los centros de trabajo, mientras que la CEOE instaría a sus empresas a formar a alumnos para lograr personal cualificado.

Todas las compañías interesadas en tener alumnos de FP en prácticas tienen que ponerse en contacto con las Cámaras de Comercio, que gestionan la firma de un convenio entre empresa y centro educativo. Entre ambos no hay relación laboral, ya que las prácticas tienen como finalidad exclusiva la formación del alumno.

Las Cámaras han gestionado prácticas para 67.000 alumnos

Casi una tercera parte de los jóvenes españoles posee más aptitudes de las requeridas para el puesto de trabajo que ocupa. De hecho, según los últimos datos de la OCDE, España es el país integrado dentro de esa organización con un nivel más elevado de sobrecualificación, lo que genera por un lado una gran desmotivación entre los titulados universitarios y que se esté produciendo un traslado paulatino desde la universidad hacia la formación profesional por su mayor capacidad de dar salida al mercado laboral. Las cifras que maneja Educación hablan de que este año escolar que finaliza en julio hay más de 569.000 alumnos estudiando formación profesional y los sindicatos de la enseñanza estiman que cerca de 50.000 personas se han quedado sin plaza.Ese incremento en el número de personas que acceden a los ciclos medios y superiores de FP ha tenido un reflejo directo en el número de estudiantes que han entrado a hacer prácticas a través del programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Según los últimos datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, un total de 67.000 alumnos han realizado prácticas en 50.000 empresas a lo largo de este año, con una duración media superior a tres meses.Esta formación está dirigida a los alumnos que estén cursando los ciclos de grado medio y superior de formación profesional reglada. El acceso a las prácticas se produce a los 17 años, en el caso de los ciclos medios y en los grados superiores entre los 19 y los 20 años.La realización de prácticas en una empresa es un requisito obligatorio para obtener la titulación y su principal ventaja, según las Cámaras, es que se desarrolla en el ámbito productivo de la empresa.

Más información

Archivado En

_
_