El padre de la WEB defiende un internet internacional

Tim Berners-Lee asegura que la privacidad de la red debe asegurarse

Tim Berners-Lee ha asegurado esta tarde en el Bilbao Web Summit que la privacidad de los datos que se vuelcan a la red debe asegurarse si quiere seguir creciendo.

El profesor británico, considerado como el padre de internet, es uno de los expertos internacionales que están participando en la cumbre más importante de toda Europa sobre internet y nuevas tecnologías. El evento, que finalizará mañana, se clausurará tras las conclusiones realizadas por la Comisión Consultiva del W3C (World Wide Web Consortium) donde está previsto que se fijen los criterios que afectarán a los futuros servicios de banca online, administración electrónica, telemedicina, educación digital, medios digitales y comercio por internet.

Sir Tim Berners-Lee ha impartido una conferencia sobre el Universo Web con un somero repaso a los 20 últimos años cuando se interconectó la red, una solución que él puso en marcha con la creación de la web en unos momentos en los que era difícil defender la universalidad del mundo internet y, además, de manera gratuita. Explicó con detalle como "puso en marcha los programas que le han encumbrado, como el html que ya va por su quinta versión y que funciona en todos los navegadores".

Ante un público joven y entregado que casi lleno el aforo del auditorio del Palacio de Euskalduna, Sir Tim Berners-Lee afirmó que el 80% del mundo que no utiliza la web no está participando del desarrollo porque internet ha producido una mayor brecha entre los países que se puede cerrar a diferencia de otras cuestiones como la sanidad o el agua. Para solucionar este problema abogó por acelerar el proceso de convergencia hacia la red y trasladar las ideas hacia los países más pobres y las que las personas de todo el mundo puedan trabajar juntas.

Durante la jornada de hoy en el Bilbao Web Summit se ha celebrado el Día Mundial de Internet con la presencia de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y el lehendakari, Patxi López, que aprovecharon para anunciar que se implantará en el País Vasco el Centro Nacional de Investigación de Envejecimiento. Asimismo se desarrollaron diferentes paneles donde se trataron, entre otros, temas relativos al futuro de la banca online, de la salud y de la educación con la Red como protagonista.