_
_
_
_
_
Diario de a bordo

Números rojos en Europa

De nuevo han vuelto hoy los números rojos a las Bolsas europeas, y además en cuantía importante. No tanto en el Ibex 35, que ha bajado menos, ante una subasta de letras a 12 y 18 meses que ha resultado mejor de lo esperado.

El Tesoro Público ha colocado 4.273 millones de euros en deuda a doce meses y 1.201 millones de 18 meses. El ratio bid to cover a 12 meses es de 2,5 desde el 1,6 anterior. El de 18 meses 4,1 frente al 2 veces anterior.

El tipo pagado medio del 2,546% a 12 meses frente al 2,77% anterior, y a 18 meses el 3,095% frente al 3,364% anterior. Muy buen resultado por tanto de la subasta.

Pero para la Bolsa alemana por ejemplo y el Eurostoxx ha vuelto a ser un mal día. Ya las cosas se iniciaban torcidas, ante el mal cierre de Wall Street. Ayer por la noche agresivas ventas de tecnológicas, ante la actitud de muchos grandes operadores, que se plantean una pregunta inquietante.

¿Cuánto más puede subir EE UU a partir de finales de junio cuando termine la QE2 (quantitative easing) y el helicóptero vuelva al hangar?

Ese es el problema, y más teniendo en cuenta los datos macro que estamos teniendo últimamente. Hoy hemos tenido dos más nada buenos, por un lado una producción industrial muy desviada de previsiones, aunque puede que algo influida por el terremoto de Japón, que ha bajado la producción de coches y repuestos.

Y por otro lado, un realmente mal dato de construcción de viviendas y de permisos de construcción. No levanta cabeza el sector inmobiliario. Y da un poco de escalofrío ver esto, si tenemos en cuenta que dicen los entendidos, que todo lo que pasa en el ciclo inmobiliario de EE UU llega a España con dos años de retraso aproximadamente. Con que ellos aún no han empezado a recuperarse del pinchazo de la burbuja...

Ante estos malos datos macro, ese miedo al fin de la QE2 se ha intensificado. Pero no es este el único problema, que ha lastrado a las Bolsas europeas en el día de hoy. Por supuesto ha estado presente el problema de Grecia.

La reunión del Ecofin da la sensación de ser una ceremonia de la confusión, y que no sabe muy bien por donde tiene que entrar a solucionar el problema griego. Dan la sensación de estar completamente sobrepasados por los acontecimientos, y desgraciadamente tan divididos como de costumbre.

Lo más importante del día, han sido las declaraciones de un miembro prominente del Eurogrupo, Juncker, que por primera vez se ha atrevido a nombra a la "bicha". Tras decir que la deuda de Grecia es insostenible, y que tiene que ponerse a llevar a cabo muy importantes privatizaciones sin perder nada de tiempo, ha rematado diciendo que... puede que sea inevitable una suave reestructuración. ...lo que tantas veces había sido negado por los políticos...

Eso sí..."Suave". De hecho ha usado la palabra inglesa soft... Esto es como decir, vamos a matar al Pavo en Navidad, pero solo un poco...para no asustar...O se mata el pavo o no se mata, o se reestructura o no...lo de Soft, ha quedado muy bien de cara a la estética, pero para los mercados ha sido un comentario muy preocupante.

Ahora habrá que ver como de soft es la reestructuración, personalmente pienso que de soft no va a tener demasiado porque como diría Belmonte, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Desde el punto de vista técnico, a corto Europa tiene los gráficos deteriorados y bajistas, y por supuesto a medio absolutamente laterales, como siempre desde hace mucho. El que se la juega en esta sesión es Wall Street que a la hora de escribir estas líneas se movía por debajo de soportes bastante peligrosos.

Para terminar un comentario de utilidad para los operadores intradía.

Bespoke publicaba recientemente un interesante estudio de bastante utilidad para los que hagan intradía con los futuros americanos por las tardes. Desde principio de año, ha calculado lo que baja o sube el S&P 500, hora a hora. Y las conclusiones son claras.

Toda la subida está concentrada en el primer tramo y en el último de la sesión. Desde las 17.00 a las 20.00 hora española el S&P ha bajado un 3% desde primeros de año.

Sin embargo desde la apertura hasta las 16.00 ha ganado un 3,5%, en la hora siguiente, es decir, de 16.00 a 17.00 ha ganado un 1,7%. Luego en la penúltima hora de 20.00 a 21.00 gana 2,6% y en la última hora un 3,1%.

Como vemos las cosas están claras, todo está al principio y al final y el centro de la sesión es más de "marraneo" correctivo. Creo que datos muy interesantes y a tener en cuenta.

Archivado En

_
_