El grupo confirma sus objetivos para 2011

Dia valdrá en Bolsa más de 3.600 millones

El grupo Carrefour ha informado que su filial Dia probablemente estará valorada en más de 3.600 millones de euros en julio, cuando está prevista su segregación.

El grupo francés de distribución minorista Carrefour ha confirmado sus objetivos de ventas y beneficio operativo para 2011, aunque reconoce que la situación en Europa occidental sigue siendo "difícil", pese a los "signos alentadores" vistos en España y Bélgica.

Durante la celebración del 'Día del Inversor' en París, Carrefour presentó además la escisión de DIA y la implementación de su programa de desarrollo de su filial inmobiliaria, Carrefour Property, como "dos movimientos decisivos" para apoyar la estrategia de la compañía e impulsar la creación de valor para los accionistas.

"Carrefour está dando un nuevo paso hacia adelante en la implementación de su estrategia. Con la propuesta escisión del 100% de DIA, que ya está lista para convertirse en una empresa independiente, Carrefour será capaz de concentrar su atención en nuevos desarrollos de la marca y el estandarte Carrefour", defendió Olofsson.

Carrefour está bajo presión para impulsar su cotización por parte de los principales inversores, el empresario francés Bernard Arnault y el fondo estadounidense Colony Capital. Originalmente, Carrefour pretendía segregar el 25% de su negocio inmobiliario europeo junto a Dia, pero guardó este plan tras la oposición de otros accionistas, como el estadounidense Knight Vinke, y por rumores de división en el consejo.

El analista de RBS Justin Scarborough dijo que una valoración de Dia por encima de 4.000 millones de euros,

incluidos los algo mas de 400 millones de euros de deuda, sería más de lo que esperaba."Las acciones probablemente han tenido algo de sobreventa y hay algunos catalizadores a corto plazo que podrían ayudar en un caso alcista", dijo, apuntando a un probable aumento de las ventas del segundo trimestre por la Semana Santa. "Pero nos cuesta transmitir una sensación de inversión positiva", añadió, señalando que una valoración de 4.000 millones de euros para Dia equivaldría a unas 8,4 veces las previsiones de beneficios recurrentes para 2011, frente a una media del sector de 6,5 veces.

Asimismo, subrayó que, implementando la estrategia de Carrefour Property en Francia, España e Italia, obtendrá todos los beneficios de una gestión más centrada de su cartera de propiedades que vaya "mano a mano con la puesta en marcha de Carrefour Planet".

En este sentido, defendió que Carrefour será una compañía "más ágil, más fuerte, más centrada y más dinámica", así como que sus accionistas se beneficiarán directamente del crecimiento futuro de Carrefour, el valor creado por Carrefour Property y el potencial de crecimiento de DIA.

"Los alentadores resultados que estamos viendo de Carrefour Planet, nuestro nuevo concepto hipermercado, y la ejecución continua de nuestro Plan de Transformación subrayan nuestra confianza de que vamos por el buen camino para lograr nuestros objetivos", incidió.

Respecto a la previsión para 2011, el grupo francés destacó que, en general, el mercado se ha caracterizado por un importante incremento de los precios de las materias primas, que han afectado a las negociaciones con los proveedores.

En esta línea, destaca que la situación en Europa occidental sigue siendo "difícil" en la mayoría de los mercados, pero se han visto "signos alentadores" en Bélgica y España. En Francia, el consejero delegado ha tomado temporalmente el control directo del negocio para mejorar la ejecución y el desarrollo de su política comercial tras los "insatisfactorios" resultados registrados este año hasta la fecha.