Caja Madrid y sus socias reservan Iberdrola y Mapfre para el 'banco malo'
Caja Madrid, Bancaja y sus cinco socias acordaron ayer el reparto de su cartera industrial entre BFA, la sociedad matriz del grupo, y Bankia, la filial que cotizará en Bolsa. Mapfre e Iberdrola, las joyas de la corona, irán a parar a BFA, para compensar el lastre del suelo. Sin embargo, Bankia no estará libre de inversión inmobiliaria, puesto que incluirá las participaciones en Realia o Metrovacesa y los activos de vivienda terminada.
Bankia empezó a resolver ayer el rompecabezas de la nueva estructura de su cartera de participadas. El problema no era menor.
La entidad presidida por Rodrigo Rato necesita cotizar en Bolsa en unos meses para no tener que levantar las cantidades ingentes de capital que el Banco de España exige a las cajas que no coticen. En su caso, 5.775 millones.
Para hacer atractiva su salida a los mercados, Caja Madrid y sus socias deben limpiar el balance de activos que asusten a potenciales inversores (ladrillo, fundamentalmente). Pero, al mismo tiempo, diseñar una estructura de la sociedad matriz que incluya activos capaces de generar beneficio por sí solos.
Dentro de este difícil equilibrio, el grupo ha decidido que sus dos inversiones más valiosas, el 15% de Mapfre y el 5,41% de Iberdrola, permanezcan dentro el ámbito de BFA, la sociedad matriz del tercer grupo financiero español. Esta sociedad también mantendrá participaciones como Indra (20%), NH (5,66%) o Banco de Valencia (39,35%).
Esta cartera industrial reducida permitirá compensar las potenciales pérdidas que se deriven de las inversiones en suelo y los créditos morosos destinados a este fin, que también se mantendrán en la órbita de BFA. El balance de la sociedad también contará con la primera aportación recibida del FROB (4.465 millones de euros de preferentes) y varias emisiones de participaciones preferentes suscritas por particulares.
Uno de los criterios que se ha utilizado para la repartición del holding es la capacidad de generación de dividendos de estas compañías, que pueden enjugar las provisiones que provoque la inversión en suelo, según fuentes de mercado.
Bankia, la filial de BFA que saldrá a Bolsa y que agrupará el negocio financiero y bancario del grupo, concentrará el resto de la cartera industrial. Aunque cuenta con algunas compañías muy atractivas, como IAG (el producto de la fusión de Iberia y British Airways, en la que controla un 12%), Mecalux (20%) o Globalvia (50%), también incorporará varias sociedades del denostado sector inmobiliario (el 27,7% de Realia y el 9,1% de Metrovacesa 9,1%), así como la sociedad de activos adjudicados de Bancaja: Bancaja Habitat. También estará el 18,6% en Sos.
Bankia también concentrará algunas participaciones en compañías financieras, como el banco estadounidense City National Bank (100%), la plataforma de inversión online Inversis (38,5%) o BME (4,1%).
En este complejo juego de equilibrios entre activos atractivos y tóxicos, el equipo de Rodrigo Rato ha decidido que Hipotecaria Su Casita, una filial mexicana de pequeño tamaño pero que ha tenido importantes dificultades financieras, quede dentro del ámbito de BFA.
Inmuebles
La alianza que encabezan Caja Madrid y Bancaja ha reconocido activos inmobiliarios potencialmente problemáticos por 26.160 millones de euros. Esta cantidad representa el 12,5% de la inversión crediticia de las siete cajas. De dicho importe, 7.370 millones de euros son préstamos morosos. Otros 7.742 millones de euros corresponden a créditos subestándar, es decir, aquellos en riesgo de impago. Y los 11.048 millones de euros restantes son activos adjudicados.
Valoración
Bankia fue valorada a principios del pasado mes de abril por la entidad en 12.000 millones de euros, con activos por valor de 275.000 millones. En esa misma fecha, la caja aseguró que el holding no cotizado, BFA, contaría con 53.000 millones en activos.
La entidad se prepara para el 'road show'
La entidad de ahorro ultima los detalles para dar el pistoletazo de salida del road show con inversores, que prevé iniciar los días 23 y 24 del próximo junio. Está pendiente que la CNMV apruebe el folleto de su salida a Bolsa, así como el diseño del nuevo consejo de administración de Bankia, el banco cotizado del tercer grupo financiero español.La idea de la entidad, liderada por Caja Madrid y Bancaja, es que se anuncien las condiciones de la OPV a principios de julio, para poco después salir a cotizar.La primera caja de ahorros en dar el salto al parqué, no obstante, será La Caixa, que tiene previsto debutar con Caixabank el próximo día 1 de junio. Aquí ha incluido todo su negocio financiero, así como algunas de sus participadas (Telefónica y Repsol) y las participaciones financieras.