Según un estudio de Ametic

El canon digital provoca una pérdida de 51 céntimos por cada euro recaudado

La patronal tecnológica Ametic sigue en pie de guerra contra el sistema de canon digital vigente en España y ayer hizo público un estudio que demuestra que este gravamen provoca una pérdida económica de al menos 51,2 céntimos por cada euro recaudado.

El trabajo, elaborado por el profesor titular del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid José Luis Ferreira, realiza un análisis económico de modelos alternativos para garantizar la protección de los titulares de derechos de propiedad intelectual, y arroja una conclusión: otros sistemas alternativos podrían reducir esa pérdida en un 60%.

Ferreira destacó ayer durante la presentación del informe en el Club Financiero de Madrid que modelos alternativos como la fijación de un canon sobre la obra original protegida por derechos de propiedad intelectual (canon en la obra), en lugar de sobre los dispositivos digitales utilizados para realizar la copia, se reduciría esa pérdida económica en un 63%, pasando de 51,2 a 19 céntimos por euro recaudado.

Para este experto, otros sistemas, como el adoptado en Noruega y Turquía de financiación de la compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, podrían convertirse en una opción "menos distorsionante" desde un punto de vista económico. "Incluso la adopción de algunas medidas tan simples como la recaudación del canon en el punto de venta minorista, en lugar de directamente al fabricante o importador, permitiría distinguir al consumidor particular, de la empresa y la Administración, y reduciría las ineficiencias económicas en un 38%, hasta 31,7 céntimos por cada euro recaudado", dijo.

Según Ferreira, el sistema de canon por copia privada se creó en Europa continental hace 50 años y se ha quedado obsoleto frente a los retos planteados por las innovaciones tecnológicas y sociales, porque "los contenidos ya no se consumen como antes".

El presidente de Ametic, Jesús Banegas, urgió al Gobierno a elaborar una nueva orden ministerial, después de que la Audiencia Nacional "demoliera el reglamento que aplica el canon" el pasado 24 de marzo.

Cultura: "El problema es la piratería"

El director general de Políticas e Industrias Culturales, Santos Castro, que acudió a la presentación del informe, recordó que de los 27 países de la UE, 22 tienen el canon. Y explicó que la recaudación por este gravamen es de 1,5 euros por persona y año. Castro defendió que el verdadero problema es "la piratería" y dijo que el "rechazo" social al canon "solo existe en España". Además, recordó que el Gobierno está trabajando para ajustar el canon a la directiva europea.

Banegas insistió en que el modelo del canon está "en retroceso" y recordó que Holanda ha retirado recientemente este gravamen.