Categoría Pequeñas Empresas

La tecnología al servicio de la imagen de marca

Empresas con medios escasos aprovechan las ventajas del mundo digital para ganar notoriedad.

El marketing no es para nada una cuestión exclusiva de las grandes corporaciones. Por el contrario, ahora que la crisis ha retraído el gasto de los consumidores, cada vez más pequeñas y medianas empresas encuentran en esta disciplina una poderosa herramienta para mantener sus ventas y mejorar su imagen de marca. En su esfuerzo por extender la práctica de estrategias de comercialización en un sector que constituye el grueso del tejido productivo español, los Premios Nacionales de Marketing dedican una de sus seis categorías a reconocer las mejores experiencias entre compañías que, por su tamaño, no facturan más de 50 millones de euros.

En esta tercera edición de los galardones que entrega la Asociación de Marketing de España, cinco empresas han sido nominadas en la categoría pymes: la red de centros de día para personas ancianas y dependientes Vitalia, la administración de loterías La Bruja de Oro, el proveedor de tecnologías interactivas Anboto, la agencia Aplus Field Marketing y la guía de lujo mundial Le City Deluxe.

"Estas cinco empresas han sido reconocidas por sus estrategias y acciones de mercadotecnia, que aun con escasos medios en la mayoría de los casos, han sido capaces de aprovechar las grandes ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para posicionarse en el mundo digital, con una fuerte presencia y generando una alta notoriedad de marca, controlando en tiempo real el ROI (rentabilidad sobre la inversión) del cliente y alcanzando así los resultados esperados", comenta Natividad Buceta, directora general de la asociación y miembro del jurado de los premios.

"Las cinco candidatas son merecedoras del premio, pues sus estrategias de marketing se han reinventado de forma exitosa, ilusionando de nuevo al consumidor en momentos difíciles e integrando a los colectivos sociales más desfavorecidos", añade. Precisa que estrategias de comarketing (cooperación entre dos empresas diferentes), personalización de campañas, posicionamiento en redes sociales y proximidad al cliente son algunos de los principales aspectos valorados por el jurado en cada uno de los casos. "Todos los detalles vamos a conocerlos en la entrega de los premios, que se celebrará el jueves 19 de mayo", aclara.

La variedad de sectores que están representados en las cinco candidatas demuestra la capacidad del marketing para proveer soluciones a diferentes actividades. El nivel de los nominados es también muy alto. Vitalia, que en apenas seis años ha crecido hasta alcanzar los 33 centros en todo el territorio nacional y contempla ya una expansión internacional, ha sido seleccionada como método de caso de estudio por la Universidad de Harvard. La Bruja de Oro, pionera de las apuestas por internet en 1994, ha escapado a la tendencia de que la mayoría de administraciones de loterías son de nivel estatal y están concentradas en el mercado nacional. En su caso, está presente en Alemania, Inglaterra e Italia. Le City Deluxe permite a sus miembros compartir información y entablar redes de contacto a través de aplicaciones en móviles y tiendas online. Anboto fue elegida la mejor start-up del mundo en 2010, en tanto que Aplus recibió hace poco el premio de bronce de la revista especializada Estrategias por las campañas realizadas para empresas como Ono o Kimberly Clark.

Solo el 23% de las pymes españolas tiene web

Parece mentira que en la era de los negocios online todavía haya empresas que no estén presentes en internet, pero según un estudio realizado por Google el año pasado, solo el 23% de las pymes en España tienen una página web. Por eso, para Laurence Fontinoy, directora de marketing de Google en España y Portugal, el primer paso que deben dar las pequeñas empresas interesadas en aplicar herramientas de marketing es entrar en el mundo online, ya que es imprescindible tanto para su desarrollo como para el crecimiento de su negocio, no solo a nivel nacional sino también internacional.

No obstante, junto a la creación de una página web, Fontinoy señala que es igual de relevante la creación y puesta en marcha de una estrategia de marketing online que permita a las compañías alcanzar a su público objetivo y ofrecer sus productos y servicios cuando los usuarios se interesan por ellos. "Esto supone que internet debe convertirse en un canal más dentro de su estrategia de inversión en marketing, lo cual probablemente les obligue a replantear estrategias que utilizaban en el pasado", afirma.

Fontinoy sostiene que una vez creado este ecosistema, es fundamental que conozcan qué herramientas dentro del marketing online son las que mejor se adaptan a sus necesidades y a través de cuáles van a poder alcanzar a sus potenciales clientes. En este aspecto, comenta que en Google han puesto en marcha, junto con otros socios de carácter público y privado, Conecta tu Negocio, un servicio que ofrece a las pymes la posibilidad de crear y mantener durante un año, su página web gratis (incluyendo hosting y el dominio .es), de manera que tengan presencia en la red.