Los profesionales de mercadotecnia reivindican su creatividad
Los nominados han sido elegidos entre más de 100 campañas.
La crisis golpea fuerte a las empresas, tambalea sus estructuras y pone nerviosos a los gestores, que hacen del rojo su color preferido en la revisión de los planes de gasto. Uno de los departamentos más amenazados es el de marketing. Por ello, los profesionales del sector se enfrentan a la tercera edición de sus premios anuales con un objetivo esencial: reivindicar la necesidad de conocer al cliente en tiempos de cambio.
Los premios nacieron en 2008 con este reclamo como guía espiritual. Había que poner en valor el trabajo, el esfuerzo y el entusiasmo que en épocas de dificultades los profesionales del sector estaban haciendo. Por ello, la Asociación de Marketing de España ideó esta convocatoria tanto para dar bríos a los profesionales como para llamar la atención de los estamentos empresariales sobre la trascendencia del marketing. Y ellos fueron los primeros sorprendidos con el éxito de la convocatoria.
Entrega en el hipódromo
"Felizmente, más de 500 profesionales acudieron a la entrega de los premios a los ganadores un día de mayo de 2009 en el estadio Santiago Bernabéu y, lo que es aún mejor, al año siguiente, en la segunda edición de los premios en el estadio Vicente Calderón estuvimos casi 700 profesionales. La pregunta obvia es: ¿cuántos iremos el próximo 19 de mayo al hipódromo de La Zarzuela?", explica el vicepresidente de la Asociación de Marketing de España (AME), Pedro Aguilar.
La cita en el hipódromo sirve como excusa a los profesionales para hacer equipo ante una situación complicada en la que "la reducción de inversión y de gastos, el predominio de la promoción y el corto plazo, unos menores presupuestos publicitarios y la incertidumbre frente al futuro" son las principales dificultades, según explica el representante de la AME.
"Desde la asociación queremos apostar por que el marketing se valore desde todos los ámbitos, como la idea fuerza de cualquier organización empresarial. Es decir, queremos transmitir que se trata del auténtico generador de resultados y que permite la creación y desarrollo de mejores empresas", indica Aguilar. "Por ello, entendemos que el marketing es fundamentalmente la estrategia para que todos los que trabajan en una empresa prioricen, estén enfocados y piensen siempre en el consumidor que luego va a comprar lo que la empresa produce", concluye el experto.
Los premios se eligen por un jurado compuesto por profesionales y periodistas especializados en marketing. El sistema de elección entronca con la didáctica de casos: cada uno de los equipos seleccionados en las seis categorías tiene ocho minutos para exponer su campaña en una presentación.
Si alguna cualidad tienen estos premios por encima de otros, esta es el dinamismo y su carácter abierto. Los candidatos proceden de una lista abierta, en la que los profesionales pueden hacer sugerencias sobre quiénes deberían recibir la distinción de la AME. La propia asociación la reduce a 100 candidatos y luego el jurado elige a los cinco finalistas de cada categoría.
"Creemos que es precisamente en los peores momentos cuando las nuevas ideas, la capacidad de adaptarse, la de mirar hacia delante y la de mantener los niveles de inversión proporcionan los mejores dividendos a las empresas", dice Aguilar. "Lo contrario es suicidarse".
Los finalistas
Los candidatos a recibir cada uno de los seis premios son:Comunicación: Nespresso, Campofrío, Estrella Damm, Telefónica-Movistar y Mahou.Innovación: Spotify, ING Direct, Central Lechera Asturiana, Zara, Microsoft-Windows 7 y Danone.Instituciones: DGT, Tierra de Sabor, Metro de Madrid y Turespaña.Internacional: Elyssia de Freixenet, Banco Santander, Mango, Zara y Apple.Marca: Apple, Google, Nespresso, Campofrío, El Corte Inglés y Banco Santander.Pymes: Vitalia, La Bruja de Oro, Anboto, Aplus Field Marketing y Le City Deluxe.