_
_
_
_
_
Análisis

Ante el riesgo soberano, diversificación de divisas

Ignacio Polavieja, Arcano Wealth Advisors, EAFI.
Ignacio Polavieja, Arcano Wealth Advisors, EAFI.

Los diferenciales en la deuda de España e Italia han vuelto a aumentar tras unas semanas en las que parecía que ambos países se habían 'desacoplado' de la inercia de Grecia, Irlanda y Portugal.

El rescate financiero de éste último, que ha despertado de nuevo el temor a un posible efecto dominó, y los rumores de que se produzca una reestructuración de los países intervenidos antes de 2013, tampoco han contribuido a calmar este aumento de la prima de riesgo. Y es que si a la intervención de Grecia, Irlanda y Portugal se sumara la de España e Italia, la reestructuración conjunta de la deuda de estos cinco países implicaría un coste difícilmente asumible para la Unión Europea.

Por si esto fuera poco, la revisión de las perspectivas de rating de Estados Unidos y las dificultades de su Gobierno para lograr la aprobación de medidas enfocadas a la reducción del déficit, tampoco han contribuido a disminuir la incertidumbre en torno al futuro del riesgo soberano.

Habrá que esperar a ver el nivel de compromiso de los gobiernos de la Europa periférica y el apoyo que reciban desde el FMI. Es de esperar que algunos de los objetivos incluidos en los programas de reformas no se cumplan, provocando turbulencias en el mercado, pero mientras los gobiernos no se desvíen del rumbo marcado, no se deberían considerar una alerta. Por su parte, la evolución de Estados Unidos y las próximas elecciones de 2012 jugarán también un papel determinante en el desarrollo de los acontecimientos.

En un entorno tan incierto, aún existen posibilidades de inversión, y una de ellas es el mercado de divisas. El valor del Dólar americano, no sólo frente a distintas monedas como el Euro, sino también a través del US Trade Weighted Broad Index, muestra una fuerte debilidad. A pesar de su proximidad a los mínimos históricos, en Arcano no creemos que de momento vaya a recuperarse. Sin embargo, en nuestra opinión, tampoco debería superar los niveles de EUR/USD 1,50 por las implicaciones que eso tendría sobre la competitividad de los países de la Eurozona, y en especial para las exportaciones de Alemania.

¿Dónde invertir entonces? Como alternativa para diversificar en otras divisas, nos parecen adecuadas las de los países emergentes, por encontrarse ante las perspectivas de crecimiento, inflación y subidas de tipos. Por otro lado, la exposición a la Corona noruega y sueca se perfilan como buenas opciones con un sesgo tail risk hedging.

Arcano Wealth Advisors, EAFI

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_