Reclaman 1.100 millones

Madrid presenta un recurso para exigir al Estado el pago del Fondo de Competitividad

La Comunidad de Madrid ha presentado esta mañana un recurso ante la Audiencia Nacional para reclamar 1.100 millones de euros al Estado. Entienden que se les adeuda esta cantidad en concepto del Fondo de Competitividad

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, acompañado por el viceconsejero de este ramo, Enrique Ossorio, ha presentado esta mañana un recurso ante la Audiencia Nacional para exigir al Estado el pago de los 1.000 millones de euros en concepto de la deuda contraída por el Fondo de Competitividad.

Este Fondo tiene como objeto que aquellas comunidades con financiación por debajo de la media puedan alcanzar la financiación media de las comunidades autónomas. Su aplicación se regula según los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiación de junio de 2009 y la Ley de Financiación 22/2009.

"Este año no se está pagando. Esto supone un ataque directo al Estado de Bienestar, porque son 1.000 millones de euros, de los cuales la Comunidad no cuenta para financiar su Sanidad, su Educación y Dependencia", ha recalcado.

Para el consejero, esto "supone al mismo tiempo un auténtico maquillaje de las cuestas del Estado", puesto que "enmascara la mala gestión económica del Estado para trasladarla aparentemente a las comunidades autónomas".

Actuación similar en otras comunidades

El consejero ha señalado que la solicitud de Madrid no es inédita, ya que otras regiones como Galicia, Valencia, Castilla y León y Murcia comparten reivindicaciones en este terreno e, incluso, algunas de ellas estudian acudir al Tribunal Constitucional.

El Gobierno de Castilla La Mancha ya ha interpuesto un recurso ante los tribunales para reclamar al Estado el pago de 400 millones de euros del Sistema de Financiación. Además, Cataluña ya ha anunciado que negociará hasta el último momento por los 1.450 millones de euros para este año.