Moderados descensos en Europa. El Ibex, casi plano

Bajadas moderadas en un mercado europeo que se encuentra realmente agobiado por la crisis de la deuda periférica.

Al final hemos conseguido cerrar lejos de mínimos gracias a la anestesia de Wall Street, que ahogado en la liquidez que tira desde el cielo el helicóptero de la FED, casi siempre termina recuperándose. A la hora de escribir estas líneas, por enésima vez, seguía respetando el soporte clave del S&P 500. Cuidado si el futuro del mini S&P 500 perdiera el 1.325 y consolidara la ruptura.

El caso es que durante la mañana Europa ha llegado a bajar de forma severa. El sectorial bancario ha estado muy presionado todo el día, si bien es cierto que tampoco se ve un miedo real. Para demostrarlo, basta con mirar el itraxx crossover, que mide las primas para asegurar contra la quiebra a empresas europeas, que se ha mantenido todo el día muy moderado.

Hablando del sectorial bancario: un amable lector, Paco, me ha pasado una cita de Thomas Jefferson de 1.802, que no tiene desperdicio. No olviden la fecha, 1.802...

"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa, y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".

Caramba con Jefferson...

La detención el fin de semana del jefe del FMI no ha sembrado precisamente la confianza en un organismo que exige grandes ajustes, con su jefe detenido, su segundo dimitido hace pocos días, y ahora en los periódicos se está viendo el tren de vida de su director gerente.

El FMI está mucho más allá de todo esto, eso es evidente. Es una institución muy grande, y el incidente del fin de semana no es más que una mera anécdota sin relevancia alguna económica, pero al final el mercado es psicología. Y el mercado veía esta mañana todos estos escándalos, cuando ayer se tenía que haber reunido el directivo detenido del FMI con Merkel, y cuando hoy se reunía el Ecofin para intentar encontrar soluciones para Grecia, entre otras cosas, y no se lo tomaba bien. El mercado, más que tranquilizarse por la reunión de los ministros de finanzas, pensaban aquello de ...reunión de pastores...perdición de las ovejas.

Pero finalmente Wall Street, que ha resistido el tipo, nos ha sacado de mínimos. Eso sí, a corto siguen las cosas muy confusas y poco claras.

Pero no solo le está entrando dinero a Wall Street de la FED. Hay factores en las bolsas de capital importancia que normalmente pasan desapercibidos para el gran público, pero que finalmente son más decisivos para las cotizaciones que otras cosas más populares en la que nos fijamos.

Un ejemplo claro de todo esto son las recompras de acciones propias.

Cuando las compañías se empiezan a recomprar a sí mismas, producen un fenómeno alcista de grandes magnitudes. Recuerdo cuando en el año 2006 se dio este fenómeno, y la bolsa subía y subía, mientras que las crónicas repetían sin cesar que había muy pocos clientes finales. El dinero en grandes cantidades venía de las compañías comprándose a sí mismas. Al final es dinero que entra en bolsa, y da igual de donde venga. Además, en el 2006 la recompra fue tan intensa que terminó generando un fenómeno de encogimiento del capital total que circulaba en bolsa.

Pues atención, porque la actividad de recompras se ha incrementado de manera notable y eso es un buen asunto para Wall Street. Hay muchos estudios realizados que muestran que las acciones recompradas además tienen una predisposición alcista durante bastante tiempo más después de la recompra, al menos por término medio.

En cualquier caso un importante factor a tener en cuenta.

Resumiendo la sesión, bajadas moderadas en un mercado europeo que se encuentra realmente agobiado por la crisis de la deuda periférica. Buenas noticias a este respecto le haría subir y viceversa. De momento este tema sigue siendo el factor clave. La tendencia a corto es confusa.