Nuevo sistema para vigilar los mercados

La CNMV estrecha el cerco para pillar a los delincuentes bursátiles

Saltarse la Ley del Mercado de Valores será más difícil en los próximos meses. La CNMV invertirá hasta 2,5 millones en un nuevo sistema para controlar el mercado.

Sede de la CNMV
Sede de la CNMV

El área de supervisión del organismo que preside Julio Segura es una de las claves para identificar y detener a los inversores que utilizan información privilegiada o manipulan las cotizaciones. Los técnicos de la CNMV, a semejanza de los operadores de un bróker, cuentan con pantallas en las que examinan transacciones sospechosas. En 2009, fecha de los últimos datos, pusieron la lupa sobre 67,4 millones de operaciones.

Pero los medios con los que cuenta el supervisor no siempre son los más adecuados. El plan de actividades de la CNMV incluía la contratación en 2011 de un sistema avanzado de mercados secundarios, tanto de renta fija como de renta variable. Pues bien, ya ha comenzado la contratación y el presupuesto asciende a 2,5 millones de euros.

"Es un sistema avanzado de monitorización de mercados que ya se utiliza en otros países europeos", explica una portavoz del organismo. La CNMV confía en que se presenten a la licitación del sistema entre cinco y 10 empresas. El ganador deberá desarrollar, poner en marcha y encargarse del mantenimiento del sistema de monitorización de mercados secundarios de renta fija y variable.