Alcanzan los nueve millones

Las 'low cost' transportan un 21,3% más de pasajeros hasta abril

Las compañías de bajo coste transportaron hasta abril 9,15 millones de pasajeros, un 21,3% más si se compara con el mismo periodo del año anterior, frente a los 7,5 millones de las aerolíneas tradicionales, cuyos pasajeros crecieron un 9,3% respecto a 2010, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En abril los aeropuertos españoles recibieron un total de 5,4 millones de pasajeros en el mes anterior. El 57,5% de las llegadas corresponden a las compañías de bajo, un 40,4% más que las registradas hace un año. Mientras que el ascenso de las compañías tradicionales fue menor, limitándose al 21,6%.

Los incrementos experimentados en el mes anterior resultan mayores porque en abril de 2010 se redujeron los vuelos debido a la nube de cenizas volcánicas procedentes de Irlanda que obligó a la cancelación de un gran número de vuelos.

El grado de ocupación de los vuelos realizados por las empresas de bajo coste se situó en el 80,2%. Las 'low cost' de mayor actividad en España fueron Ryanair, Easyjet y Air Berlin. Entre las tres acaparan el 62,1% de los pasajeros. Por su parte, las aerolíneas tradicionales obtienen una tasa de ocupación del 75,9%.

Principales emisores

Reino Unido, Alemania e Italia fueron los tres estados que más contribuyeron al incremento de las compañías de bajo coste. En concreto, el Gran Bretaña emitió el 36,2% de los pasajeros lo cual supone un 42,2% más que hace un año, pues fue uno de los mercados más afectados por la nube volcánica.

De Alemania procedieron el 19,2% de los pasajeros de las 'low cost', es decir, un 30,8% más que en 2010, mientras que los turistas italianos ascendieron un 25,2%.

Comunidades atoónomas de destino

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los cuatro primeros meses.

Canarias lidera la lista, con el 23,3% de las entradas y más de 2,1 millones de pasajeros, tras experimentar un aumento del 35,8%. Le siguió Cataluña con el 21,3%, 1,9 millones de viajeros, un 21,9% más, y Andalucía, con 1,27 millones de viajeros, un 21,5% más.

Les siguen la Comunidad de Valencia, con 1,21 millones de viajeros (+16,2%) y la Comunidad de Madrid, con 1,16 millones pasajeros (+19,9%). Por su parte, Baleares ganó un 7,9% de viajeros en bajo coste, hasta más de un millón.