_
_
_
_
Tribuna
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El gerente necesario

Un estudio reciente del Boston College entre 7.790 consumidores estadounidenses concluye que, por un lado, hay una correlación lineal entre responsabilidad social corporativa (RSC) y reputación corporativa; y, por otro, que si una empresa mejora su reputación 5 puntos aumentan en un 6% quienes la recomendarían positivamente.

Otra encuesta señala que los consumidores se inclinan mucho más por comprar productos con "beneficio social añadido"; asimismo, que leer sobre la RSC de la empresa en su página web aumenta su intención de compra, y por último, que el 80% de los empleados no tienen claro o no saben sobre las actividades en este campo de su compañía.

Así que la demanda de RSC y de cambios en las escuelas de gerentes aumentan. Licuanan, decana del Instituto de Gerencia de Asia, dice que, en el marco de la crisis, "la importancia de enseñar ética y RSC está en el centro de la discusión sobre la legitimidad de dichas escuelas", y que en Asia, con crecimiento económico rápido y aumento de la pobreza y la desigualdad, "las empresas no pueden aislarse". Preparar gerentes para un desarrollo sostenible no es nuevo en la cultura asiática, "que siempre enfatizó la comunidad y la reciprocidad entre empleadores y empleados, y entre la empresa y los stakeholders".

En Inglaterra, la asociación de MBA afirma que "las escuelas han reconocido que ha habido vacíos y son necesarios cambios". Entre otras, la Nottingham School imparte sostenibilidad como un tema obligatorio y aspira a "formar gerentes capaces de reflexionar sobre las implicaciones de su acción o de su inacción". La Cass Business School resalta que no se trata de una habilidad más, sino de enseñar "sabiduría".

En EE UU, el Aspen Institute evalúa los MBA en RSC con criterios muy precisos: oferta de cursos con contenidos sociales, medioambientales y éticos; número de estudiantes enrolados en dichos cursos y las horas que ocupan; cuántos cursos discuten cómo las empresas pueden ser un motor para mejorar lo social y ambiental; si los profesores investigan el tema y publican sobre él; etc.

En Iberoamérica se creó, con apoyo del PNUD y la Aecid, la Red Iberoamericana de Universidades por la RSC. Cuenta con 219 universidades y tiene su punto focal en el Centro Nacional de RSC de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En RSC, junto a impulsar la creación de valor social de las empresas, se debe preparar en temas como, por ejemplo, la seguridad de los productos, la veracidad de la publicidad, la huella ecológica y la salud o la seguridad de los empleados.

El desafío de formar los gerentes necesarios es algo complejo y urgente.

Bernardo Kliksberg. Autor de 'Escándalos æpermil;ticos' (Temas, 2011)

Archivado En

_
_