_
_
_
_
Buen Gobierno

Honras fúnebres con cariz ecológico y sostenible

Mémora quiere que la sociedad encare sin miedo la muerte

A la hora de dar el último adiós, el concepto de sostenibilidad y responsabilidad empresarial también prima. Aunque el finado a posteriori no se entere de nada, la responsabilidad social corporativa (RSC) también se aplica en las compañías de servicios funerarios.

Este es el caso del grupo Mémora cuyo plan de RSC abarca prácticas como la utilización de féretros ecológicos y urnas biodegradables; sudarios y trajes ecológicos, 100% algodón; coches fúnebres eléctricos; tratamiento y filtrado de gases en los crematorios o depósitos de cenizas en jardines del "recuerdo" en cementerios.

Eduard Vidal, consejero-director general del grupo Mémora, deja claro que "las empresas de servicios funerarios desarrollan una función muchas veces desconocida por el gran público. La sociedad se mantiene alejada de todo lo relativo a la muerte y uno de nuestros retos es acercar esta temática". Vidal resalta que la muerte forma parte de la vida "y el intentar normalizar su tratamiento, facilita el proceso de afrontarla en momentos delicados de la vida".

Para la ocasión, Vidal enumera una serie de actividades que la compañía ha puesto en práctica como es el caso de 500 servicios funerarios gratuitos, o a precio reducido, para familias sin recursos económicos; el apoyo a la edición de libros y manuales, de apoyo; servicios de atención en los duelos o la promoción de la donación de órganos.

En este sentido, Mémora colabora desde 2005 con el Banco de Ojos de la Fundación Barraquer. "En 2010 hemos conseguido un récord histórico en donaciones de tejido ocular, con 781, lo que representa el 58% del total a nivel nacional".

La línea medioambiental es otro de los pilares de la política corporativa del grupo. Vidal habla de "ecofunerales", con la fabricación y utilización de féretros ecológicos elaborados con maderas certificadas y acabados con barnices al agua o la recuperación de metales previos a la incineración con fines benéficos.

Para 2011, Vidal planea como objetivo incluir nuevas prácticas. "Este año organizaremos el primer memorial laico en la ciudad de Barcelona, para rendir un homenaje a todos aquellos difuntos cuyas familias decidieron realizar una ceremonia laica de despedida en nuestros tanatorios". También, a través de las Unidades de Duelo Mémora y Psikered, "nuestra red nacional de psicólogos especializados en duelo, ayudaremos a familias y a profesionales sociosanitarios a afrontar con técnicas y herramientas estos procesos".

Una acción social que llega a África

El grupo Mémora ha extendido su acción social al continente africano. Eduard Vidal explica cómo un día la empresa se vio en la necesidad de renovar una serie de vehículos y equipos informáticos. "Gracias a un convenio de colaboración con el Rotary Club Barcelona-Condal, surgió la posibilidad de colaborar con comunidades en África, en concreto en los poblados de Tintelout y Koïgman, en la región de Toumbuctú, donde ese material sí que era realmente útil. Nos desplazamos con los vehículos desde España a Malí para hacer personalmente la entrega a las autoridades locales".Para Vidal, la experiencia ha sido positiva. "En estas sociedades, los vehículos se reaprovechan y reconvierten, dándoles nuevos usos como el transporte escolar o de aprovisionamiento en las aldeas. Los equipos informáticos se donaron al taller de costura de la Madre Regina en Dakar (Senegal)".

Archivado En

_
_