El descenso en marzo se sitúa en el 7,4%

Los impagos en las compras a plazos ralentizan su caída

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas registró un descenso del 7,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 343.576.

De esta forma, los impagos en las compras a plazos moderaron su caída en el tercer mes del año, tras haber registrado descensos del 9,1% en febrero y del 11,3% en enero y haber cerrado el ejercicio 2010 con un caída del 24,9%.

A pesar de esta moderación, la morosidad en los comercios sigue mostrando una importante corrección, manteniendo las caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo de 2009. Durante los tres primeros meses del año, los impagos en las compras a plazos cayeron un 9,3%.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 643 millones de euros en marzo, cifra inferior en un 6,7% a la del mismo mes de 2010.

El importe medio de estos efectos subió un 0,8% en marzo y se situó en 1.870 euros, mientras que el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4%.

Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.176 euros) es superior al importe medio de los efectos de comercios impagados (1.870 euros).

El 64,9% de los efectos vencidos en marzo fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 29,2% y las cooperativas de crédito el 5,9% restante.

El número de efectos de comercio impagados cayó un 8,1% en los bancos y un 7,5% las cajas de ahorro, mientras que aumentó un 3% en las cooperativas de crédito. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.460 euros, que en las cajas de ahorros (1.984 euros) y los bancos (1.778 euros).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4,2%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,6%).

El 69,8% de los efectos que vencieron en marzo eran efectos en cartera, mientras que el 30,2% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,4%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,2%).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (con un 4,7%). Las cajas de ahorros fueron además las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (con un 3,5%).

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos de comercio en cartera (1.937 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.655).

Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (2.784 euros) y los bancos los que presentaron un mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (1.848 euros).

Baleares

En marzo, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Baleares (5,1%). Por el contrario, Navarra fue la comunidad autónoma con menor porcentaje de efectos de comercio impagados, con un 2,8%.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Castilla y León, con 3.010 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en marzo, mientras que Cataluña (1.365 euros) registró el menor importe.