La colocación se hará solo entre inversores cualificados

Telefónica venderá en Bolsa más del 50% de Atento en junio

Telefónica ha confirmado que colocará en Bolsa más del 50% del capital de Atento. La operación, que se cerrará en junio, estará abierta exclusivamente a inversores cualificados.

Telefónica sigue avanzando en las desinversiones de activos no estratégicos. La operadora anunció este viernes que va a sacar a Bolsa más del 50% del capital de Atento, su filial de call center. La operación se realizará a través de una oferta de venta dirigida únicamente a inversores cualificados. Sin duda un cambio con respecto a operaciones similares como fueron las colocaciones de Terra, TPI o Telefónica Móviles, que estuvieron abiertas a los inversores minoristas.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la empresa indicó que ha solicitado la admisión a negociación de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Atento en las Bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, además de la inclusión en el SIBE. La intención de la empresa es cerrar todos los trámites para que la operación se cierre antes de que termine el mes de junio.

La colocación de un 50% del capital de Atento está por encima de las estimaciones de los analistas, que habían pronosticado que Telefónica se desharía de entre el 20% y el 30% del capital para mantener su participación por encima del 50%.

TELEFÓNICA 7,21 -0,29%

Telefónica no ha querido hablar todavía sobre los fondos que podría captar con esta desinversión. Algunos analistas han señalado que el valor de Atento podría situarse entre 1.500 y 2.000 millones de euros, de tal manera que la venta de un 50% proporcionaría a la operadora entre 750 y 1.000 millones. No obstante, otros analistas han valorado la filial de call center en el entorno de los 1.000 millones.

Entidades

La compañía no ha dado detalles sobre las entidades financieras participantes en el proceso. En el mercado se comenta que la colocación de los títulos será coordinada por Citigroup y Goldman Sachs, mientras que Santander, BNP Paribas, JP Morgan Chase y BBVA actuarán como colaboradores.

Atento ha mantenido la estela de crecimiento en los últimos tiempos. Entre enero y marzo registró unos ingresos de 446 millones de euros, un 23,4% más que en el mismo periodo de 2010, gracias al peso de Brasil. El resultado operativo aumentó un 13,1% hasta 29 millones.

Contactos para compartir redes en Alemania

El consejero delegado de Telefónica Alemania, Rene Schuster, aseguró el viernes que la compañía está en negociaciones con otro operador para compartir infraestructuras móviles. En una call conference con inversores, explicó que su empresa ha mantenido contactos con el regulador germano, asegurando que no ha puesto trabajas de cara a un posible acuerdo.

Las alianzas para compartir redes se están generalizando en Europa ante los intentos de las operadoras de reducir costes. Vodafone y Telefónica tienen un pacto en este ámbito en Reino Unido, mientras que Deutsche Telekom y France Télécom han constituido una filial conjunta para comprar equipos y móviles. En las últimas semanas se ha rumoreado con que alemanes y franceses podrían firmar una alianza para compartir redes en todos los países donde tienen operaciones.