_
_
_
_
_
Elecciones 22M

Zapatero: el PP lleva "tres años en campaña" mientras el PSOE ha estado "luchando contra la crisis"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado que tenía "ganas de estar en campaña" electoral. Sin embargo, ha destacado que el PP lleva "tres años en campaña", tiempo durante el que los socialistas han estado "luchando contra la crisis".

Zapatero ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el mitin central de los socialistas valencianos, celebrado en la Plaza de Toros de Valencia, que ha congregado a más de 15.000 personas. En el acto también han intervenido el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, y el candidato del partido a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig.

El presidente del Ejecutivo central ha criticado que el líder del PP, Mariano Rajoy, está "celebrando victorias antes de que se abran las urnas". Al respecto, ha dicho que hay que dejarle que "celebre la campaña" porque, a su juicio, no podrá hacerlo con las elecciones, puesto que "siempre que se presenta pierde".

El jefe del Gobierno, quien ha augurado que el 22 de mayo -día de las elecciones autonómica y municipales- va a haber "sorpresas", ha señalado que el PP "creía que llegaba a estas elecciones para ganar en todos los sitios, solo con un programa: jalear a la crisis económica y al paro". "Esa es su única apuesta", ha criticado Zapatero, quien ha añadido que el PP espera que "la crisis dure tanto hasta que a ellos les lleve al poder".

Al respecto, ha denunciado que los 'populares', en lugar de "apoyar a la gente que ha perdido empleo", pretenden hacer del paro y de la crisis "una esperanza". "Como ha hecho Esperanza Aguirre con carteles manipuladores en la Comunidad de Madrid", ha subrayado.

Según ha asegurado Zapatero, en mayo de 2010, "cuando tuvimos serias dificultades", Rajoy "apostó por derrocar el Gobierno, aunque cayera España". Sin embargo, "no consiguió derrocar al gobierno ni llevar a España al rescate".

También se ha referido a las declaraciones del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, en la que ha indicado que España se encuentran "al borde del precipicio". "Eso le gustaría a Montoro, pero no es así", ha dicho al respecto, puesto que, según ha aseverado, España "está fuerte y vamos a salir de la crisis económica y generando empleo aunque nos cueste mucho tiempo".

Asimismo, ha lamentado que "cuando las cosas van bien" los 'populares' consideran que es gracias a toda España, mientras que cuando "van mal" dicen que "sólo es responsable el Gobierno de Zapatero".

"Responsable" de todos los parados

Rodríguez Zapatero, quien ha incidido en que se siente "responsable de cada uno de las personas que han perdido su empleo", ha destacado que la crisis financiera actual es "fruto de un sector que tuvo grandes excesos: el inmobiliario".

A su juicio, no se puede seguir apostando por esta área económica, sino por "sectores de futuro", entre los que ha citado el industrial, el de automóvil y el turístico. Además, ha dicho que hay que fomentar la educación "con becas, ampliando la Formación Profesional" y haciendo que "las buenas universidades sean mejores y que las universidades estén en las empresas y las empresas en las universidades".

Zapatero también ha expresado su "apoyo" a la educación de cero a tres años, porque "ayuda a la conciliación laboral, a la familia y a un modelo de país moderno, respetuoso con los derechos y favorece el compromiso de los padres y madres con la familia". Sobre este asunto, ha hecho referencia al permiso de paternidad y ha dicho que ya han disfrutado de él 1.110.000 hombres en España.

Reformas económicas

El presidente del Gobierno ha justificado las diferentes reformas que ha llevado a cabo su Ejecutivo. En cuanto a la reforma de las pensiones, ha explicado que el objetivo es que los jóvenes puedan tener una "pensión digna". También se ha referido a la reforma del mercado laboral que, en su opinión, "no debe asustar a nadie" porque supone "que se mejore la negociación colectiva".

No obstante, ha dicho que a pesar de "la austeridad y las reformas", en la actualidad los españoles gozan del "nivel más alto de protección social y de políticas sociales" que nunca ha habido "en la historia".

Así, ha destacado que ha habido "austeridad muy fuerte en el gasto corriente" pero "no hemos regateado las políticas sociales, la cohesión social ni el estado de bienestar". "Seguimos incrementando las becas y la inversión en sanidad", ha subrayado. También ha explicado que se ha mejorado un 27 por ciento la capacidad adquisitiva de las pensiones mínimas.

Más información

Archivado En

_
_