Análisis de valores

Zeltia se atasca en EE UU con Yondelis

El valor cotiza en mínimos de más de dos años.

El anticancerígeno Yondelis, un fármaco de origen marino de Zeltia, ha llevado a la gloria y al infierno a la compañía en Bolsa; siempre dependiendo del desarrollo que siguiera. La biotecnológica necesitó 16 años de investigación hasta que el medicamento llegó al mercado. Fue en julio de 2007 y para sarcomas de tejido blando -músculos, tendones, grasa y vasos sanguíneos-, un tipo de enfermedad de bajo alcance.

El avance del fármaco posteriormente permitió su aplicación para cáncer de ovario recurrente. Las posibilidades aquí se amplían de forma considerable, ya que el número de afectados crece. En Europa se aprobó en 2009, y ya está presente en 63 países. Sin embargo, Estados Unidos lo ha desaconsejado en dos ocasiones en los dos últimos años. La última vez, el pasado 29 de abril. La FDA, que es el regulador sanitario, ha recomendado a la compañía un estudio adicional sobre supervivencia. Esto supondrá hasta dos años de demora en la comercialización de Yondelis para cáncer de ovario en Estados Unidos sobre lo previsto, tal y como ha reconocido la propia Zeltia. Paralelamente, dejará de ingresar 10 millones de dólares por el contrato de licencia que mantiene con J&J, su socio comercial en el país.

Nuevo varapalo

PHARMA MAR SA 4,77 -2,26%

Desde que se conoció la noticia, el valor ha perdido en Bolsa el 7,3%, las primeras sesiones con algo más de volumen que en las últimas. La acción ha bajado hasta 2,66 euros, mínimos a los que cotizaba en marzo de 2009. Desde el punto de vista de Banco Sabadell, el impacto será limitado en los resultados, afectaría entre un 5% y un 8% a las ventas entre 2013 y 2014. Pero, lo considera "muy negativo a nivel cualitativo". "La no aprobación momentánea en Estados Unidos afecta a la reputación del fármaco en Europa (...)". No obstante, el analista Javier Esteban matiza que la retirada de la solicitud ante la FDA "no anula la posibilidad de presentar una nueva, pero entendemos que los plazos se volverán a ampliar". La entidad financiera tiene el valor en vender.

Las opiniones de la mayoría de los expertos discurren bajo los mismos términos. Aunque las conclusiones parecen bien distintas a la vista de las recomendaciones. Por ejemplo, en la última semana se han visto consejos tan dispares como el de acumular de Caja Madrid, el de infraponderar de BBVA y el de neutralidad de Espírito Santo. Con todo, el valor tiene potencial para subir, del 25%, según el consenso del mercado, que fija un objetivo para las acciones en los próximos 12 meses de 3,34 euros.

Con el retraso de comercialización de Yondelis para cáncer de ovario en Estados Unidos se borran las expectativas que tenían depositados los inversores para este año. Pero los progresos que pueda presentar la compañía sobre el fármaco a lo largo de los próximos meses pueden generar un alto interés. El 5 de junio la biotecnológica anunciará novedades sobre supervivencia tras la aplicación de este cancerígeno en uno de los congresos más importantes que se celebran anualmente dentro del sector: Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncologists (ASCO), que tendrá lugar en Chicago. Será la siguiente prueba de fuego para la empresa. Desde 2007 la acción ha bajado el 56,4%, pero en 19 años ha subido el 870%.

La compañía

Yondelis se comercializa en 63 países contra el cáncer de ovario recurrente. En el primer trimestre los ingresos por el medicamento ascendieron a 19,6 millones frente a los 16,6 millones de 2010.

El valor ha sufrido fuertes vaivenes: desde 1992 sube el 870%, y en cuatro años ha perdido el 56,4%.

Zeltia tiene en estudio varios fármacos anticancerígenos y contra el alzhéimer.