Colocación exclusiva para inversores institucionales

Telefónica se deshará de más del 50% de Atento

Telefónica tiene intención de sacar a Bolsa más de la mitad del capital de su filial de atención telefónica, Atento.

Telefónica ha confirmado al fin lo que todos sabían: Atento va a salir a Bolsa. La comisión delegada de la operadora así lo ha aprobado este viernes, según ha comunicado a la CNMV.

Pero lo hará en una proporción mayor de la que se esperaba. Telefónica tiene previsto desprenderse de más de la mitad de su filial de call centers, en un porcentaje que aumentará si la demanda es sólida. Hasta ahora, se esperaba que conservara más de un 50%, pero no va a ser así.

La OPV de Atento entra, de esta forma, en su recta final. Los trámites con la CNMV se harán en la segunda quincena de mayo para que la compañía comience a cotizar en junio. Sin embargo, no será una colocación similar a la que hizo con otras filiales, como TPI, Terra o Móviles. Los accionistas particulares no podrán participar en la venta, solo los institucionales. Esta opción ahorra a Telefónica trámites y gastos para dar a conocer la compañía y que obtenga el respaldo popular.

En los últimos tiempos, Telefónica está haciendo un esfuerzo para mejorar las cuentas de Atento. En el primer trimestre, la filial aumentó un 23,4% la facturación, hasta 446 millones, y disparó un 28% su Ebitda. La rentabilidad de la compañía, sin embargo, es solo del 10%.