Son 104 millones de euros de ganancias

Primeras plusvalías por la venta de Portugal Telecom

Telefónica se ha apuntado las primeras plusvalías por la venta de parte de su capital en Portugal Telecom, teóricamente realizada el año pasado.

Hace más de medio año que Telefónica cedió un 8% de su participación en Portugal Telecom y se quedó con el 2%. Lo hizo durante la batalla desatada por el control de la operadora brasileña Vivo y porque en ese momento necesitaba que esas acciones estuvieran en manos de otra institución que no tuviera trabas para votar en la junta que decidiría el futuro de Vivo.

Pero las autoridades lusas consideraron que la venta era ficticia, ya que Telefónica seguía teniendo derechos sobre estas acciones, así que la operación fue para nada.

En ningún momento del año pasado se apuntó Telefónica plusvalía alguna por esta desinversión, al menos, según consta en sus comunicaciones oficiales. Es más, siguió percibiendo los dividendos. Pero en el primer trimestre de este ejercicio la situación ha cambiado. Por primera vez, la operadora se ha apuntado ganancias "derivadas de la reducción parcial de la exposición económica a Portugal Telecom", explica la compañía a la CNMV. Telefónica no especifica la cuantía de la reducción, pero sí cifra las ganancias: son 104 millones de euros.