_
_
_
_
_
El nuevo protocolo, más efectivo

Telefónica acelera la migración hacia el IPv6

El 8 de junio habrá una gran prueba global del nuevo protocolo.

Telefónica está impulsando la migración desde el protocolo de internet IPv4 al nuevo IPv6, según señalaron ayer los responsables de su división de I+D. Carlos Ralli, jefe de proyecto de IPv6 en Telefónica I+D, afirmó que los trabajos de la operadora se están dirigiendo a asegurar que el usuario no tenga problemas con el cambio.

La compañía, que lleva trabajando desde 1999 en el análisis de la nueva situación (trabajos que se han acelerado con el piloto que se está realizando en su centro Walqa en Huesca), va a adherirse al Día Mundial del IPv6, organizado por la Internet Society (ISOC) que tendrá lugar el 8 de junio. Ese día, grupos como Google, Facebook y Yahoo pondrán los contenidos de sus principales páginas en v6 durante 24 horas. A esa gran prueba global se unirán otros firmas como Akamai y Limelight Networks.

El responsable de Telefónica I+D señaló que el objetivo de esa jornada es depurar los navegadores y los sistemas operativos para evitar fallos cuando se suban los contenidos al nuevo protocolo. Una vez que se resuelvan las incidencias, se empezarán a ofrecer los contenidos a los usuarios.

Este experto afirmó que la migración de IPv4 a IPv6 supone actualizar los sistemas operativos, las aplicaciones, los routers de acceso, los servicios de ISP además de los servidores a los que se accede. No obstante, indicaron que los sistemas operativos y aplicaciones más modernos ya incluyen v6. "Los routers se irán actualizando", explicó Ralli, añadiendo que, además de los contenidos web, también deberán adaptarse los juegos online, las radios, los vídeos de Youtube, los contenidos de Netflix y hasta las redes corporativas, entre otros.

Según Ralli, el nuevo protocolo otorgará más eficiencia y mejora a los contenidos web. "Se notará una mejora en servicios como Google Maps y otros servicios colaborativos", dijo. Asimismo, aseguró que el nuevo protocolo incluye seguridad de serie con autenticación y encriptación, al contrario de los que sucedía con IPv4. No obstante, dijo que Telefónica sigue buscando fallos en la seguridad.

Posible impacto

Los directivos de Telefónica descartaron que las pruebas de IPv6 del 8 de junio vayan a afectar a los internautas. Según ellos, solo el 0,05% de los usuarios podrían tener algún problema al acceder a páginas web como Google y Facebook.

La operadora no tiene, por el momento, un calendario exacto sobre el proceso de migración aunque cree que costará más migrar al 20% inicial, que llegar posteriormente al 90%. Ralli dijo que primero se evaluarán los resultados de la prueba del 8 de junio, para posteriormente planificar el lanzamiento de pilotos "cuando haya suficientes contenidos y servicios en IPv6".

Acceso a 340 sixtillones de direcciones online

El cambio de protocolo en internet va a tener un gran impacto en el conjunto de la industria. Carlos Ralli, de Telefónica I+D, explicó que la reserva mundial de direcciones de internet del protocolo IP versión 4 (IPv4) se agotó en abril, tras la asignación por parte del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) de los últimos cinco bloques de direcciones de la internet actual, a los distintos continentes. Así, indicó que es necesario "migrar al protocolo de internet versión 6 (IPv6)". El directivo explicó que se van a evitar problemas por el agotamiento de las direcciones web. "IPv6 permitirá acceder a 340 sixtillones de direcciones públicas, frente a los 4.200 millones de direcciones que permite IPv4", dijo RalliEl experto recordó que la primera experiencia de la operadora en redes y servicios IPv6 tuvo lugar en 1999, en el marco de un proyecto de investigación internacional liderado por Telefónica I+D. Entre 2002 y 2005, la compañía estuvo trabajando en el mayor proyecto europeo IPv6 de la industria de las telecos, y en 2004 Telefónica International WholesaleServices lanzó el primer servicio comercial IPv6.Y los trabajos han seguido. Desde 2008, Telefónica I+D ha participado en las reuniones y discusiones organizadas por la Comisión Europea y otras organizaciones como el panel de discusión sobre la monitorización del despliegue IPv6 que tuvo lugar en marzo en el plenario del IETF (Organización de estándares de Internet).

Movimientos

Cambio: el cambio del IPv4 a IPv6 no generará un escenario de fin del mundo como ocurrió con el efecto año 2000.Proceso: la llegada de IPv6 no supone que IPv4 vaya a dejar de existir de la noche a la mañana. No es necesaria una migración masiva hacia las nuevas redes en poco tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_