_
_
_
_
_
Colocará otro 3% de YPF entre minoritarios

Repsol mejora sus resultados un 11% por la subida del crudo

La petrolera ha logrado un beneficio neto de 765 millones de euros en el primer trimestre, un 11,2% más que en igual periodo del año anterior. Esta evolución positiva se explica por la subida de los precios del petróleo y del gas de Repsol, que se incrementaron el 13,4% y el 14,8%, respectivamente, así como por la recuperación del negocio químico.

Según la nota remitida ayer por Repsol a la CNMV, sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio neto recurrente aumentó un 23,4%, situándose en 791 millones. El resultado de explotación del grupo en el trimestre aumentó un 4,7%, hasta alcanzar los 1.611 millones de euros.

Todas las áreas de negocio experimentaron crecimientos en sus resultados de explotación: la de upstream, en un 13,4%; la de GNL, un 238%, y el downstream, un 14,1%, mientras que los resultados de explotación de sus participadas bajaron más ligeramente: YPF redujo sus resultados un 6,8% y Gas Natural Fenosa, un 3,5%.

La deuda financiera neta, excluyendo a esta última filial, se situó en 2.180 millones de euros al final del trimestre. El ratio de deuda neta sobre capital empleado, excluyendo también a Gas Natural Fenosa, fue del 6,9% al final del periodo. Según Repsol, "la solidez financiera del Grupo, con una elevada generación de caja, permitirá acometer las inversiones previstas en activos productivos". El Ebitda del grupo alcanzó los 2.518 millones de euros, con inversiones por valor de 1.107 millones de euros, un 43% más que el año pasado.

En lo que va de este año, la petrolera que preside Antonio Brufau ha avanzado significativamente en su estrategia de desinversión parcial de su filial argentina YPF, con el objetivo de bajar hasta el 51%. Así, en el primer trimestre se acordó la venta de un 3,8% a varios fondos de inversión, y se realizó la colocación de otro 7,7% de YPF a través de la OPV lanzada y cerrada con éxito en marzo. Hace escasos días, el Grupo Petersen ha ejercido su opción para comprar un 10% adicional del capital de YPF, alcanzando con ello una participación del 25,5% en la sociedad. Repsol tiene previsto, "si las condiciones de mercado lo permiten", colocar entre inversores minoritarios argentinos hasta otro 3% de YPF.

Repsol destaca el aumento del precio de realización de su gas en un 14,8%, frente al descenso de la cotización internacional del Henry Hub de un 22,6%. Los precios internacionales del brent aumentaron en el trimestre un 38% y los de la cesta de Repsol un 13,4%. Estos precios tuvieron un impacto positivo de 153 millones en el resultado de explotación recurrente

La producción de hidrocarburos alcanzó los 324.348 barriles equivalentes de petróleo al día, un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2010. Esto se debe a factores como la suspensión de operaciones en Libia, la actividad de mantenimiento en Trinidad y Tobago y los mayores márgenes de comercialización.

Las inversiones de la petrolera en el trimestre aumentaron un 43% y superaron los 1.100 millones de euros.

Crece el negocio petroquímico

Entre enero y marzo, destaca la recuperación de volúmenes y márgenes del negocio químico de Repsol, cuyo resultado fue un 38% superior al del primer trimestre de 2010. En cuanto al refino, el mayor volumen destilado en España y la optimización de la producción han aportado al resultado 11 millones.Por su parte, los márgenes del GLP se mantuvieron en línea con los del año pasado, debido al efecto decalaje y el impacto negativo en los resultados de este negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_