España, un país de Garcías
Llevar el apellido García en el DNI no es nada extraño. De hecho, según la última estadística publicada por el INE es éste el apellido más común en España seguido por González y Rodríguez. Y si delante va un María del Carmen o un Antonio, tienes el nombre y el apellido más frecuente en este país.
María del Carmen y María son los dos nombres de mujeres más utilizados en España. En el primer caso, por cada 683.000 mujeres tienen ese nombre. La tradición católica de España hace que de los primeros 20 puestos de la lista, María forme parte de nueve de ellos y otros cuatro sean nombres bíblicos. En el caso de ellos, los más frecuentes son Antonio, José y Manuel.
Apellidarse García no tiene premio, cerca de un millón y medio de personas lo tienen como primer apellido, otro millón y medio como segundo apellido y para rizar el rizo, algo más de 82.000 personas lo tienen en ambas posiciones, según los datos de la Explotación Estadística del último Padrón, con fecha enero de 2010.
En todo hay modas, y en los nombres también. En los años 70 y 80 los nombres más comunes para llamar a los recién nacidos fueron David, para ellos y María del Carmen y Laura, para ellas. En la década de los noventa volvió a imponerse María entre las chicas y Alejandro para ellos, nombres que se mantienen aún entre los más utilizados.
Crecimiento de la población árabe
El aumento de la inmigración y en especial de la población musulmana se ve reflejado también en los nombres más frecuentes en España. En el caso de la población masculina, nombres como Mohamed o Mohammed se encuentran en los 30 más usados. Mientras que en el caso de las mujeres hay que acudir al número 299 de la lista para encontrar a Khadija.
Entre los apellidos más frecuentes entre los extranjeros residentes en España se mantienen los latinos: Rodríguez, García, González, López, Sánchez o Pérez, si bien comienzan a aparecer entre los primeros puestos apellidos como Chen o Singh.