_
_
_
_
La turca TAI participará en el desarrollo del Talarion

EADS tira de subcontratistas para salvar su avión espía

EADS está tratando de implicar a sus principales proveedores en la fase de desarrollo del Talarion con contratos de riesgo compartido para poder sacar adelante su proyecto estrella en aviones no tripulados. Ayer cerró un acuerdo con la turca TAI.

Nuevo movimiento de EADS para tratar de salvar el Talarion, su principal apuesta en el campo de aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés). El programa lleva en stand-by desde hace casi un año ante la ausencia de financiación por parte de España, Alemania y Francia (los países impulsores) para lanzar la fase de diseño y desarrollo del avión.

El grupo aeroespacial está financiando en solitario las fases preliminares del proyecto pero lleva meses advirtiendo de que esta situación no se puede mantener de manera indefinida. Así que, para tratar de aliviar su carga económica y tratar de dar aire al programa, EADS ha decidido recurrir a sus principales proveedores.

El consorcio aeroespacial está ofreciendo a algunos de sus subcontratistas participar en la fase de desarrollo del Talarion con contratos de riesgo compartido a cambio de una mayor carga de trabajo en el proyecto, según han explicado a este diario fuentes de algunas de las empresas contactadas.

Impulso para los países

Este modelo quedó patente ayer con la firma de un acuerdo de intenciones entre Cassidian (la filial de EADS responsable del Talarion) y la turca TAI para "reforzar" la colaboración de la industria de este país con el proyecto.

El acuerdo supone que TAI participará en el desarrollo del fuselaje y de la cola de la aeronave y que podrá participar en el programa con un peso de hasta el 25% de la carga de trabajo necesaria.

"Con este compromiso industrial, creemos firmemente que los clientes potenciales decidirán apoyar este producto único", subrayó ayer el consejero delegado de Cassidian Air Systems, Bernhard Gerwert.

Porque este sigue siendo el escollo principal: sin el dinero de los tres países clientes, el Talarion no tiene futuro. Según los planes iniciales de EADS, el programa exigía una financiación cercana a los 3.000 millones de euros. Para la fase de diseño y desarrollo, el grupo quería que España, Francia y Alemania aportaran 1.500 millones en conjunto.

En plena crisis financiera y con unos presupuestos de Defensa restrictivos, la empresa se ha visto obligada a proponer un nuevo esquema de financiación.

Ahora el grupo pretende centrarse, primero, en fabricar un prototipo del avión con el objetivo de que pueda hacer su primer vuelo en 2014. Para ello, necesitará unos 300 millones de euros de los países impulsores del proyecto (100 millones por parte de cada uno) a pagar en tres anualidades. El desarrollo del avión podría continuar hasta 2019, con desembolsos extra de entre 30 y 60 millones por cada Gobierno.

¿Centro de excelencia español?

La instalación en España del centro de excelencia de aviones no tripulados de EADS depende de que La Moncloa se decida a respaldar financieramente el Talarion. Desde el grupo se insiste en que todavía no hay una decisión tomada al respecto pero vinculan ambas cuestiones. Si sale adelante, el Gobierno es partidario de que se instale en el centro que tiene el INTA en Huelva. El grupo prevé que el Talarion cree 3.000 empleos (directos e indirectos) en España, donde ubicaría la línea de ensamblaje final.

Archivado En

_
_