_
_
_
_
_
La tasa interanual se elevó al 3,8%

El IPC siguió repuntando en abril pese a la subida de tipos de interés

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,2% en abril en relación al mes anterior hasta situar la tasa interanual en el 3,8%, dos décimas más que en marzo, según los datos del INE. La inflación mantiene así su tendencia alcista pese a la subida de los tipos de interés debido al alza de los alimentos, bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura.

La tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de abril, es dos décimas superior a la registrada en marzo y alcanza su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo.

Por su parte, el aumento mensual, de más de un punto porcentual, supone el mayor incremento desde octubre de 2007.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en abril en el 2,1%, cuatro décimas por encima de la registrada en marzo. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en abril su tasa anual en el 3,5%, con lo que aumenta dos décimas respecto al mes anterior.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual subió cuatro décimas y alcanzó el 2,2%. El ocio y la cultura también influyó en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual aumentó más de un punto y medio y se situó en el 0,6%, lo que supone la mayor subida desde abril de 2009. En cambio, el transporte tuvo un aumento del 9,3 %, cinco décimas por debajo de la registrada en marzo.

Los grupos con mayor repercusión en la evolución mensual del IPC fueron el vestido y calzado, que crecieron un 9,6%; Transporte, con un aumento del 1%, y ocio y cultura y vivienda, que subieron un 1,5% y un 0,7%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, todas incrementaron su tasa anual al menos una décima respecto al mes pasado. El mayor aumento, de cuatro décimas, fue el de Baleares (3,4%), seguido de la subida de tres décimas en Cantabria (4,2%) y Cataluña (3,8%).

Más información

Archivado En

_
_