Agotado el efecto del fin de la desgravación fiscal

Batacazo en la compraventa de viviendas: cae un 11,9% en marzo

La compraventa de viviendas rompió en marzo la racha alcista de los dos primeros meses del año y cayó un 11,9% interanual, hasta un total de 33.106 operaciones, una vez agotado el efecto del fin de la desgravación fiscal que movilizó las operaciones a finales de 2010.

Viviendas en construcción
Viviendas en construcción

La compraventa de viviendas regresa al terreno negativo. El repunte registrado en los dos primeros meses del año ha quedado prácticamente en un espejismo y la realidad se ha impuesto en marzo: continúa el ajuste en el sector inmobiliario una vez agotado el efecto de los cambios fiscales que animó a los compradores en la recta final del pasado ejercicio y que se vio reflejado al inicio de este año, con aumentos del 19,6% en enero y del 10,5% en febrero, debido a que los datos del INE correspondientes a estos dos primeros meses incluyen operaciones que fueron firmadas entre octubre y diciembre de 2010, periodo en el que todavía estaban en vigor las desgravaciones con independencia de las rentas.

A la extinción de la deducción para todos se suma la escalada del euríbor en lo que va de año y las expectativas de subidas de los tipos de interés por parte del BCE, lo que encarece las hipotecas. El índice hipotecario ha experimentado un notable aumento desde enero, cuando la media mensual marcaba el 1,550%. Al cierre de abril, la tasa ya superaba el 2%.

El cambio de tendencia de la compraventa de viviendas era más que esperado por los expertos. José Luis Rodríguez Campuzano, Estratega de Citi en España, asegura que efectivamente la evolución de marzo "responde al final de las consecuencias positivas de las ventas de viviendas en diciembre por cambios fiscales". Añade que además han surgido más factores para las familias, como la subida de los precios de la energía, el alza de tipos y un mayor deterioro del paro. Considera que "las perspectivas también se han deteriorado y que los datos seguirán siendo negativos en los próximos meses".

La compraventa de viviendas cayó un 11,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 33.106 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 16,1%. En tasa intermensual (marzo sobre febrero), la caída de la compraventa de viviendas se agudizó aún más, hasta bajar un 27,4%.

De las 33.106 operaciones de compraventa de viviendas registradas en marzo, el 84,9% fueron sobre vivienda libre y el 15,1% sobre vivienda protegida. En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 16,1% respecto a marzo de 2010, hasta sumar 28.110 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 23,4%, con 4.996 transacciones.

En marzo, el descenso fue más acusado en el caso de los inmuebles segunda mano, con un retroceso del 12,9% (hasta 16.663 operaciones), en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos disminuyeron el 10,8% (hasta 16.443).