_
_
_
_
_
Los ingresos rozan los 6.000 millones de euros

El resultado de Endesa cae un 56% por las menores plusvalías

Endesa obtuvo en el primer trimestre un resultado de 669 millones, un 56,4% menos, debido a que en el primer trimestre del año pasado se anotó fuertes plusvalías: 881 millones por el traspaso de sus renovables en el holding Enel Green Power.

De no tenerse en cuenta esos extraordinarios generados por la operación realizada por su matriz, la italiana Enel, el resultado neto de la eléctrica española aumenta un 4,9% en el primer trimestre. Según la información remitida ayer a la CNMV, el Ebitda del primer trimestre también reflejó el impacto de esas plusvalías al caer un 5,5%, hasta 1.775 millones de euros.

Por áreas, España y Portugal (que incluyen los escasos negocios que le mantiene en Europa y Marruecos) aportaron el grueso del beneficio neto, el 78,3%, en total, 524 millones, mientras que Latinoamérica contribuyó con 145 millones de euros.

En España, los ingresos aumentaron un 5,6%, hasta 5.922 millones, gracias al incremento de los precios de la energía. De hecho, sin el impacto extraordinario de la fusión de renovables, el beneficio en la región crecería un 13,5%, por la mejora en los resultados financieros. A las sinergias logradas con Enel, 212 millones, hay que sumar otros planes de eficiencia, lo que ha supuesto un ahorro de 260 millones.

La producción de electricidad ascendió en el trimestre a 18.397 GWh, un 6,3% más, la mayor parte en España, donde aumentó un 7,5%. Las energías hidráulica y nuclear representaron el 55% de las generación peninsular, donde se distribuyó un 1,6% más de electricidad. En cuanto al mercado del gas natural, la empresa logró unos ingresos de 429 millones, un 37,9% más.

Endesa invirtió hasta marzo 487 millones en los tres primeros meses del año: 207 millones en España, Portugal y el resto de zonas, y 280 millones en Latinoamérica. La deuda financiera de la compañía a 31 de marzo era de 12.657 millones de euros, un 17,5% menos que en el trimestre anterior. Esta cifra incluye el derecho de cobro del déficit de tarifa financiado por la empresa por un total de 6.143 millones de euros. Si se descuenta este importe, el endeudamiento neto de Endesa se sitúa en 6.514 millones de euros. En lo que va de año Endesa ha cobrado unos 3.000 millones por el déficit titulizado.

En la junta de accionistas, celebrada el lunes en Madrid, el presidente de Endesa, Borja Prado, anunció el fin de las desinversiones y el comienzo de un proceso de posibles adquisiciones corporativas.

Permiso para el proyecto de Hidroaysén

Endesa ha logrado el visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Chile para construir junto al grupo Colbún, con un 49%, el proyecto hidráulico de Hidroaysén, ubicado en la Patagonia y que supondrá unas inversiones de 1.750 millones de euros.El proyecto consiste en la construcción de cinco presas en los ríos de Baker y Pascua, con una capacidad de 2.750 MW, y que ha provocado las protestas de los ecologistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_