Eleva su 'core capital', pero queda lejos de lo exigido por el Gobierno

Las plusvalías impulsan un 15,6% el beneficio de la matriz de Bankia

La matriz de Bankia ganó en el primer trimestre 195 millones, un 15,6%, pero esta subida se sustentó principalmente en las plusvalías por la venta de activos.

Rodrigo rato
Rodrigo rato

La fusión de las siete cajas de ahorros encabezada por Caja Madrid y Bancaja -el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de la que saldrá Bankia- ha encontrado en las plusvalías un inestimable aliado. En sus cuentas del primer trimestre, la entidad se ha apuntado 118 millones de ganancias extraordinarias por la venta de activos, como oficinas y participaciones en compañías (Enagás, Genesa...), lo que le ha permitido lucir una subida del beneficio del 15,6%, hasta 195 millones.

La matriz de Bankia ha usado estos fondos para reforzar su nivel de provisiones y solvencia. Así, su core capital se eleva al 7,34% al cierre del trimestre, frente al 7,10% de diciembre, pero sigue lejos del 10% exigido por el Gobierno. Y también por debajo del 8% que se le exigiría a cambio de salir a Bolsa, según el Banco de España.

En el lado negativo, también aumenta la morosidad, que sube del 6,34% al 6,68%, mientras que la ratio de cobertura baja al 60,1%. El saldo de dudosos crece un 3%.

El impulso que han proporcionado las plusvalías al beneficio queda claro cuando se observa la caída del 43,5% en el resultado de explotación de la matriz del futuro banco cotizado Bankia. Esta cifra es el resultado del empeoramiento de los márgenes de la entidad, con un recorte del 34,2%, hasta 577 millones, en el margen de intereses, y del 29,5%, a 1.112 millones, en el margen bruto.