_
_
_
_
Filial de vehículos pesados

Volkswagen lanza una opa sobre MAN para fusionarla con Scania

La oferta, por 95 euros, está por debajo del precio actual del valor

La multinacional automovilística Volkswagen anunció ayer que prevé presentar a finales de mayo una oferta pública de adquisición (opa) formal sobre su filial de vehículos pesados MAN tras rebasar el 30% del accionariado, límite que obliga la ley alemana para lanzar la opa. La automovilística alemana anunció que su participación en MAN ha pasado del 29,9% al 30,47%.

El primer consorcio automotriz europeo quiere con esta adquisición aprovechar las sinergias en compra, desarrollo y producción derivadas de coordinar su sección propia de vehículos pesados (Volkswagen Vehículos Industriales), con la actividad de sus filiales MAN y Scania, la sueca de la que Volkswagen ya tiene la mayoría accionarial con un 46%. De esta forma, la opa es un paso "en el camino hacia la integración del consorcio de vehículos pesados de MAN, Scania y Volkswagen", afirmó la empresa de Wolfsburgo en un comunicado.

Los expertos han destacado que esta operación traería grandes ventajas para Volkswagen, ya que el grupo tendría entonces una clara estructura para su negocio de vehículos pesados.

No obstante, la opa debe ser aprobada oficialmente por las autoridades bursátiles y de la competencia alemanas, por lo que Volkswagen no prevé hacerla oficial hasta finales de mayo.

La opa anunciada ayer por Volkswagen sería de 95 euros por acción, por debajo del actual precio de MAN en el selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort. Sin embargo, la constructora de camiones se revalorizó de forma notable tras el anuncio de Volkswagen y, del entorno de los 96 euros por título, saltaron hasta un máximo intradía de 99,25 euros, un 3,4%. Por su parte, los títulos de Volkswagen, también en el DAX 30, que desde el comienzo de la jornada cedían terreno, se recuperaron mínimamente, aunque perdían un 1,45%.

Las especulaciones sobre la posible consolidación del negocio de vehículos pesados de Volkswagen llevan meses circulando. Tanto MAN como Scania han torpedeado hasta el momento todos los intentos de colaboración entre ambas empresas propuestos por Volkswagen, con el objetivo de defender su independencia. Sin embargo, ayer fueron cautelosos y consideraron positiva tal posibilidad. De hecho, se mantendrían las tres marcas diferenciadas.

Archivado En

_
_