Del Valle y López Jiménez, rumbo a Hochtief

ACS prepara una cumbre en Australia para atajar la crisis de Leighton

ACS propondrá el jueves a Pedro López Jiménez y a José Luis del Valle como consejeros de Hochtief. Con ellos tendrá mayoría en el órgano de supervisión, al sumar cuatro representantes de ocho. Superado ese trámite, promueve una reunión en Australia con la alta dirección de Hochtief y la australiana Leighton, en la que se tratarán la política a seguir una vez integrados ambos gigantes en el grupo español, y la reciente rebaja en la previsión de beneficios anunciada por Leighton.

La posición cercana al 50% de los derechos de voto en Hochtief deja claro que ACS no tendrá problema el jueves para incluir en el consejo del grupo de construcción e infraestructuras alemán a dos nuevos dominicales. Pedro López Jiménez, actual consejero de ACS, ex presidente de Unión Fenosa cuando la constructora era su primer accionista y, por tanto, hombre de la máxima confianza de Florentino Pérez, es uno de los elegidos. El segundo es otra de las sombras de Pérez en ACS, José Luis del Valle, abogado de 61 años que ejerce actualmente el papel de consejero y secretario general del grupo. Su figura se ha ido ganando notoriedad pública en los últimos meses por llevar las riendas del conflicto que su compañía mantiene con Iberdrola.

Como avanzó CincoDías el pasado 1 de abril, Florentino Pérez tenía decidido tanto el relevo del consejero delegado de Hochtief como la elección entre los notables de su firma a los dos consejeros dominicales que se unirán a Ángel García Altozano, director general Corporativo de ACS, y Marcelino Fernández Verdes, presidente de Dragados.

Los cuatro estarán presentes el jueves en la junta de accionistas de Hochtief. Fuentes cercanas al cuarteto descartan por el momento que viajen acompañados por Florentino Pérez.

ACS 27,62 0,00%

Primer frente

Con el control efectivo de Hochtief y el relevo en su cúpula de Herbert Lütkestratkötter por Frank Stieler, fuentes consultadas por este periódico comentan que la primera labor será afrontar la crisis de la filial australiana Leighton, gran pulmón de Hochtief. Al parecer se prepara una cumbre interna, a celebrarse en Australia inmediatamente después de la junta del jueves, en la que analizarán tanto el reciente anuncio de caída en el beneficio esperado por Leighton como el marco de relaciones entre ACS y sus dos nuevas filiales de construcción e infraestructuras. Las mismas fuentes apuntan que el representante de ACS será Ángel García Altozano, mientras por Hochtief -ostenta la participación del 55% de Leighton- hablará Stieler.

Desde ACS encuadran en la normalidad cualquier reunión de estas características y añaden que García Altozano "no tiene en estos momentos en agenda un viaje a Australia".

Los españoles mantienen un consejero para Catar

La propuesta de ACS para renovar el consejo de supervisión de Hochtief incluye notables cambios respecto a la lista que había hecho pública la propia empresa germana en la documentación de la junta de accionistas del próximo jueves. Además de duplicar la presencia de consejeros de ACS, con la entrada de López Jiménez y de José Luis del Valle, la firma española mantiene la propuesta de un representante para Qatar Holding, accionista de nueva entrada con un 10% del capital en su poder.

Eso sí, el consejero catarí no es el mismo. En lugar de incluir a Yousuf Al Hammanadi, responsable de la división europea de Qatari Diar Real Estate, se señala a Abdulla Abdulaziz Turki Al-Subaie, ejecutivo y miembro del consejo de Qatar Railways, filial de la anterior y enfocada a obra civil.