7,8 millones de acciones de oferta pública

La red social LinkedIn saldrá a Bolsa con un valor de 2.100 millones

La red social para profesionales LinkedIn saldrá a Bolsa valorada en 3.000 millones de dólares (2.100 millones de euros). La compañía explicó ayer que ofrecerá 7,8 millones de acciones de oferta pública, y que el precio de cada título oscilará entre los 32 y los 35 dólares. La empresa podría recaudar con la operación 274 millones de dólares, según ha indicado en un comunicado.

LinkedIn será una de las primeras compañías ligadas al fenómeno de social media que saldrá a cotizar, ya que Facebook, Groupon, Zynga y Twitter también preparan su propio asalto al parqué. De esta manera, LinkedIn (con más de 100 millones de miembros en todo el mundo) servirá de termómetro para ver cuál es la recepción que el mercado otorga a las compañías de este sector. Eso sí, no hay que olvidar que Facebook, que probablemente registre sus planes de OPV a finales de abril de 2012, según la agencia AP, es una red mayor, con más de 600 millones de usuarios.

LinkedIn, que nació en 2003, registró unos beneficios netos de 3,4 millones de dólares el pasado año y unos ingresos de 243,1 millones. En el primer trimestre de este año, su facturación se ha más que duplicado respecto al mismo periodo de 2010. Los ingresos de la firma provienen mayoritariamente de las cuotas que cobra a las empresas que utilizan su red para localizar profesionales de determinado perfil, aunque también vende anuncios online.

Algunos accionistas de LinkedIn, incluido el fundador Reid Hoffman, Bain Capital, Goldman Sachs y MacGraw-Hill, planean vender tres millones de acciones. Otros, como Sequoia Capital, Greylock Partners y Bessemer Venture Partners, que suman alrededor del 40% de la compañía, no planean participar en la OPV. La firma prevé cotizar bajo el símbolo LNDK en el New York Stock Exchange. Morgan Stanley, Bank Of America Merrill Lynch y JP Morgan le están asesorando.

El precedente chino

LinkedIn quiere seguir los pasos de la red social china Renren. Esta debutó en los mercados financieros la semana pasada con gran éxito, al dispararse sus acciones más de 28,6% durante su primera jornada de cotización. Antes de ella, la alemana Xing debutó en Bolsa.