Pide nuevas subidas de los peajes

Endesa pone fin al proceso de desinversiones y prevé compras corporativas

Endesa ha puesto fin a las desinversiones llevadas a cabo por el nuevo accionista. El presidente de la compañía, Borja Prado, lo aseguró ayer en la junta y anunció una nueva política de adquisiciones. La eléctrica reclamó nuevas subidas de los peajes.

Endesa pone fin al proceso de desinversiones y prevé compras corporativas
Endesa pone fin al proceso de desinversiones y prevé compras corporativas

El presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró ayer que la política de desinversiones de la compañía "toca a su fin" y que "ha llegado el momento de invertir" en las regiones estratégicas: la península Ibérica y Latinoamérica, donde no se descartan compras corporativas. Durante la junta de accionistas celebrada en su sede de Madrid, Prado aseguró que "con crisis o sin crisis" Endesa va a mantener su plan de invertir 10.345 millones en cinco años y que lo hará con la "flexibilidad" suficiente para que, "si las circunstancias de mercado lo permiten", esa cifra sea mayor.

"No tendría sentido ir a buscar otros mercados nuevos o volver a Europa, dado que nuestro mayor accionista ya está en el continente", en alusión a Enel, que tiene un 92% de la eléctrica española. Prado añadió que, gracias a su integración con Enel, Endesa ha sumado sinergias de 848 millones, que alcanzarán los 1.000 millones en 2012.

Dentro de las partidas de desinversiones, destaca la integración del negocio de renovables en Enel Green Power, en una operación que generó a la eléctrica plusvalías brutas por 1.043 millones, así como la venta de activos de transporte eléctrico a Red Eléctrica, que le proporcionó plusvalías de 748 millones. En cuanto al negocio de renovables, se atisbó una cierta crítica a Iberdrola, al asegurar que "mientras algunos competidores dan pasos hacia atrás, nosotros hemos sacado Enel Green Power al mercado", en alusión a la integración de la filial verde de Iberdrola con la matriz.

El grupo recupera 3.116 millones por la titulización del déficit de tarifa

ENDESA 23,23 -3,21%

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, considera "necesario" elevar los peajes de acceso a las redes, "tal y como se ha empezado a hacer en 2011", con el objetivo de acabar con el "lastre" del déficit de tarifa. "Esta senda de aumento tendrá que seguir en el futuro hasta alcanzar el equilibrio necesario para eliminar la creación de nuevo déficit", añadió el directivo.

Con la titulización progresiva del déficit de tarifa que se ha realizado en lo que va de año, Endesa ha recuperado 3.116 millones, de los 9.186 millones que le corresponden en total y Brentan pidió que se mantenga el mismo ritmo de recuperación. En su opinión, la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2010, que supuso un recorte de las primas de las renovables, la regulación se ha hecho "más estable y predecible" y ha eliminado "incoherencias y desproporciones", entre ellas las relacionadas con "los esquemas de retribución a la fotovoltaica".

En todo caso, el consejero delegado consideró necesario poner en marcha medidas adicionales que ofrezcan una remuneración adecuada a las centrales térmicas de respaldo y que mejoren el mecanismo de formación de precios en el mercado.

La junta aprobó el reparto de 1.076 millones de euros en dividendos con cargo al ejercicio 2010, lo que equivale a entregar 1,017 euros por acción, de los que 0,5 euros ya se han distribuido, por lo que solo quedan pendientes 0,517 euros.

60 años para las centrales nucleares

El presidente de Endesa, Borja Prado, aludió en la junta general a la catástrofe nuclear de Fukushima. Y al tiempo que pidió mayor seguridad para las centrales reclamó también que se amplíe la vida útil a 60 años. Para ello, sería necesario, dijo, "un amplio acuerdo marco para el sector energético" que garantice el desarrollo de un modelo "más limpio y sostenible", y que reduzca la "peligrosa dependencia de mercados y fuerzas incontrolables".

En este sentido, el consejero delegado, Andrea Brentan, aseguró que la eléctrica explota sus nucleares con la premisa de que su vida útil es de 60 años. Endesa "sigue invirtiendo en sus centrales nucleares con un horizonte temporal de 60 años de vida útil".