Liderará a los diputados liberales

El ministro de Economía alemán deja el cargo

Rainer Brüderle, titular del ministerio de Economía alemán, deja la cartera para centrarse en el liderazgo del grupo parlamentario de los liberales

Los diputados del Partido Liberal Alemán (FDP) han decidido hoy en votación sustituir a su líder en el grupo parlamentario Birgit Homburger por el ministro de Economía, Rainer Brüderle.

Brüderle será sustituido al frente del ministerio de Economía por su correligionario y hasta ahora titular de Sanidad, Philipp Rössler, que el próximo fin de semana será previsiblemente elegido presidente del FDP en un congreso extraordinario.

El movimiento de carteras que tiene adjudicadas el FDP en la coalición de gobierno con la Unión de la canciller federal, Angela Merkel, se completa con la elección como nuevo titular de Sanidad del también liberal Daniel Bahr, hasta ahora secretario de estado en el mismo ministerio.

Rösler ha agradecido a Homburger su decisión de dejar la jefatura del grupo parlamentario para facilitar la reestructuración del Consejo de Ministros y de la cúpula de la agrupación. Tras reconocer que el Partido Liberal se "encuentra en una situación difícil", Rösler ha anunciado que el fin de semana propondrá a Homburger para que ocupe una de las vicepresidencias de la agrupación.

En la votación del grupo parlamentario, Brüderle ha obtenido 86 votos a favor y dos en contra, mientras que dos diputados se abstuvieron. Brüderle, de 65 años, se había convertido en uno de los ministros más criticados del equipo Angela Merkel por su posición a favor de la energía atómica, aun después de la catástrofe de Fukushima que produjo un cambio de posición en amplios sectores de los partidos de gobierno. Además, su posición había quedado debilitada después de que el FDP se quedará por fuera del parlamento regional en Renania-Palatinado, donde Brüderle lideraba el partido desde hacía 28 años.

Homburger, que lideraba el partido en Baden-Württenberg, también estaba bajo presión después de que el FDP se quedase fuera del gobierno en ese estado federado y alcanzase los peores resultados de su historia. Los dos políticos inicialmente se resistieron a abandonar sus posiciones de mando hasta que se logró encontrar una especie de compromiso, en el que Brüderle deja el ministerio a cambio de la jefatura del grupo parlamentario y Homburger pasa una segunda fila.

Durante el congreso extraordinario que el FDP celebra el fin de semana en Rostock, al norte del país, se espera que Rösler suceda en la presidencia del partido al actual titular de Exteriores, Guido Westerwelle, criticado por la cadena de fracasos electorales en los comicios regionales celebrados este año en Alemania.

Los liberales esperan además que su congreso extraordinario tenga efectos renovadores para la formación, que se encuentra sumida en una grave crisis de popularidad, confirmada por los sondeos demoscópicos, que unánimemente auguran la pérdida de representación parlamentaria en unos eventuales comicios legislativos anticipados.