Un 25% superior a la de su competidora

Hertz eleva su oferta en la puja con Avis por comprar Dollar Thrifty

La compañía estadounidense Hertz, la mayor empresa cotizada de alquiler de coches del mundo, presentó hoy una nueva oferta por su competidora Dollar Thrifty que es cerca de un 25% superior a lo propuesto por Avis Budget y supone valorarla en más de 2.100 millones de dólares (1.469 millones de euros).

Desde el pasado abril Hertz ha presentado varias ofertas para adquirir esa compañía, pero éstas han sido rechazadas por los accionistas de Dollar Thrifty, de manera que en septiembre pasado el gigante del alquiler de vehículos dijo que renunciaba a absorber a su competidora.

Mientras que la oferta inicial suponía el pago de 41 dólares por cada título de Dollar Thrifty (que más tarde elevó a 50 dólares), en esta ocasión Hertz ofrece 57,60 dólares en efectivo y 0,8546 acciones propias por cada título de la firma adquirida, lo que en conjunto supone valorar la firma en 72 dólares por acción (unos 2.100 millones de dólares).

En la puja por Dollar Thrifty también se ha metido Avis Budget, el gran competidor de Hertz y que logró alcanzar un principio de acuerdo con la disputada empresa, aunque las autoridades de defensa de la competencia aún no se han pronunciado sobre las implicaciones que tendría esa fusión.

Para Hertz -que es la segunda mayor empresa de alquiler de vehículos por flota, por detrás de la no cotizada Enterprise Rent-A-Car- la oferta presentada hoy supone una "propuesta certera" frente a la "hipotética transacción" de Avis Budget.

Las acciones de Dollar Thrifty subían esta mañana en los primeros minutos de negociaciones en la Bolsa de Nueva York un 11,98%, hasta los 78,04 dólares cada una, muy por encima de lo propuesto por Hertz, lo que da a entender que los inversores esperan que la disputa por esta empresa va a continuar.

Estos títulos han subido más del 45% en lo que va de año, así como en los últimos doce meses; Hertz (que en los primeros compases de la sesión subía el 1,42% respecto al cierre del viernes) acumula una apreciación del 16% desde que comenzó 2011 y del 40% en el último año.

Hertz, que tiene su sede en el estado de Nueva Jersey, detalló hoy en un comunicado, que su nueva oferta supone una prima del 26 % sobre el precio medio de las acciones de Dollar Thrifty, radicada en el estado de Oklahoma, en los últimos 90 días de mercado, así como del 18 % respecto a las 60 sesiones más recientes.

"Se trata de importantes primas, especialmente si se tiene en cuenta la significativa especulación que ya está incluida en el precio actual de las acciones de Dollar Thrifty", explicó Hertz.

Añadió que su propuesta "ofrece un valor inmediato y superior, así como seguridad para los accionistas de Dollar Thrifty. Por otra parte, se trata de una oferta en firme, en contraste con la puramente hipotética operación de Avis Budget".

"La combinación de Hertz y Dollar Thrifty daría lugar a una firma global líder de alquiler de coches que ofrecería a los clientes una gama completa de opciones de alquiler a través de sus marcas líderes en el mercado", argumenta la compañía, líder mundial en la oferta de vehículos en aeropuertos.

Además, el presidente y consejero delegado de Hertz, Mark Frissora, apuntó hoy al presentar esta oferta ante los analistas que la operación va en interés de los accionistas de ambas firmas y de sus clientes.