_
_
_
_
_
Los ingresos alcanzaron los 6.445 millones

El auge de las películas en 3D logra cifras récord en los cines europeos en 2010

Las salas de cine de la UE obtuvieron en 2010 unos ingresos de 6.445 millones de euros, lo que supone el 5% más que el año anterior y la cifra más alta hasta la fecha, según los datos publicados hoy por el Observatorio Audiovisual Europeo.

Escena de la película Avatar.
Escena de la película Avatar.Reuters

El aumento se debió "exclusivamente" al encarecimiento del precio de los billetes para las proyecciones en 3-D, ya que la asistencia a las salas experimentó un ligero descenso, precisó el organismo en un comunicado.

La afluencia de espectadores a las películas en tres dimensiones se mantuvo en "su nivel más alto desde 2004", y las salas subieron el precio de las entradas para las mismas el 6,8% de media, explicó el observatorio.

En 2010 se vendieron 996 millones de billetes para todo tipo de formatos, lo que supone el 1,6% menos que el año precedente, según los datos provisionales del observatorio, basados en las cifras que aportan los organismos nacionales del ramo.

La asistencia a las salas de cine cayó en 14 estados miembros y aumentó en los otros 13, mientras que los ingresos bajaron en 8 países y aumentaron en 18.

En España, la asistencia cayó hasta los 101 millones de espectadores, (el 7,6% menos que en 2009) mientras que los ingresos registraron un descenso leve hasta los 662 millones de euros (el 1,6% menos), según los datos del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) citados por el observatorio.

En cuanto a la procedencia de las películas, las europeas experimentaron un retroceso al ocupar la proporción de mercado más baja en cinco años, con el 25,3 %, frente al avance de las estadounidenses, que alcanzaron el 68 %.

Entre los estados miembros, España fue el quinto cuyas películas atrajeron a más público, con el 1,4%, por detrás de Reino Unido (2,7%) Alemania (3,1%), Italia (4,1%) y Francia (9,7%).

La película más taquillera en los cines europeos fue "Avatar", con 43 millones de espectadores, seguida de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" (31,2 millones), "Toy Story 3" (27,5 millones) y "Alicia en el País de las Maravillas" (26,7 millones).

Entre las 20 películas más taquilleras no hay ninguna producción europea, según los datos del observatorio.

Los filmes comunitarios que más público atrajeron fueron la comedia francesa "Les petits mouchoirs", con 5,4 millones de espectadores, seguida de la película alemana de terror en 3-D "Resident Evil: Afterlife", con 5,3 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_