_
_
_
_
_
Fórum Afinsa

La presunta estafa filatélica llega a las librerías

En la primavera de 2005 Vicente Martín Peña, director general de la filatélica Afinsa, accedió a entrevistarse con Neil Martin, periodista de la publicación estadounidense Barron's. En su despacho situado en la calle Génova de Madrid, el periodista le pidió a Martín Peña que valorara unos sellos que llevaba. "Yo no los compraría", respondió el experto en filatelia. ¿Dónde los había comprado? "En Afinsa", respondió Martin, que había adquirido los lotes de sellos por 600 euros.

Un año después de esa incómoda entrevista, el Gobierno intervenía las compañías Fórum y Afinsa por presunta estafa, la mayor registrada nunca en España, con cientos de miles de personas que habían depositado parte de sus ahorros, o todos, en las empresas, que presuntamente servían de pantalla a una tremenda estafa piramidal.

Cinco años después de esa intervención llega al mercado un libro sobre el asunto, firmado por la periodista Cristina Caballero, exredactora de CincoDías.

Los cientos de miles de afectados por la actividad de las dos compañías tienen ahora a su disposición una obra periodística que indaga en los orígenes de las dos empresas y que aporta la investigación llevada a cabo hasta el momento por la fiscalía y otros organismos. El libro llega a las librerías antes de que se celebre el juicio, que previsiblemente tenga lugar a finales de este año. La obra mezcla el estilo periodístico con el novelado, lo que facilita su lectura. Y huye de teorías conspirativas, tan en boga en los últimos tiempos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_