Inspección

Competencia investiga a empresas que dan servicios a edificios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado una investigación por posibles prácticas competitivas a empresas del sector de la distribución y venta de material destinado a la instalación, mantenimiento y reparación de las conducciones de agua y otros fluidos. Igualmente, la CNC ha realizado inspecciones en las sedes de compañías que ofrecen otros servicios sanitarios y de calefacción y refrigeración de edificios.

Según el organismo que preside Luis Berenguer, tales inspecciones se han puesto en marcha bajo la sospecha de posibles prácticas competitivas consistentes en acuerdos de fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de otras condiciones comerciales en el territorio nacional.

En la ejecución de esta inspección, la CNC ha contado con la colaboración de inspectores de la autoridad de Competencia correspondiente a la comunidad autónoma donde se ubican algunas de las compañías investigadas, previa solicitud de la Dirección de Investigación del organismo.

Competencia recuerda en un comunicado que las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta competitiva y no prejuzgan el resultado de dicha investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

En el caso de que, finalmente, se acreditase algún indicio se procedería a la incoación formal del expediente. La legislación considera este tipo de infracciones como muy graves, lo que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las compañías infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa.

La CNC subraya que la investigación de cárteles es una de sus prioridades, sobre todo, por la especial gravedad de sus consecuencias entre los consumidores.