_
_
_
_
_
Impulsa el beneficio con un crédito fiscal

FCC acerca su margen de Ebitda a niveles anteriores a la crisis

Caen ventas y Ebitda del grupo FCC en el primer trimestre de 2011, pero la insistencia en las políticas de eficiencia permite elevar trimestre a trimestre el margen bruto de explotación. El ratio de Ebitda sobre ventas se sitúa en el 11,9%, cercano al 12% con que se cerró 2008. Un crédito fiscal del área de cemento explica el alza del beneficio en un 9,8%.

En el grupo FCC ven el vaso medio lleno. La política de internacionalización está dando sus frutos, así como la de diversificación de negocios ante la seria caída de la actividad de construcción, primera de la entidad por facturación.

El grupo que preside Baldomero Falcones cosecha, al cierre del primer trimestre, un 45,9% de sus ingresos fuera de España, a lo que hay que sumar un incremento del 13% en la cartera internacional. En cuanto a las actividades de procedencia de esa facturación y del Ebitda, Servicios y Energía siguen amortiguando el parón de la construcción en España.

Tal es el estado crítico del sector constructor que FCC espera un deterioro de 350 millones en su fondo de maniobra en 2011, principalmente por este negocio: "Pagamos a los proveedores, mientras cada vez más difícil captar clientes en este área", explicó el viernes el responsable financiero de la compañía, Víctor Pastor. Ese deterioro de 350 millones está directamente relacionado con la esperada caída del 10% en los ingresos de la división constructora para el presente ejercicio.

Las ventas se resienten

La frialdad de los números apunta una cifra de negocios que pierde un 4,9%, hasta los 2.459 millones, por la menor actividad española tanto de la cementera como de la constructora. El Ebitda, por su parte, arroja 291,7 millones y un retroceso del 4,2%. Un menor descenso en el beneficio bruto de explotación, soportado por el área de servicios medioambientales, que en ventas implica una mejora del margen bruto hasta el 11,9%. La cuota prácticamente calca la conseguida a finales de 2008, primer ejercicio en que se dejó sentir la crisis, y va acercándose al 14% de 2007.

El beneficio antes de impuestos, por su parte, refleja una pérdida del 16% por la subida en 13 millones del gasto financiero. Pero este retroceso se alivia por la vía del reconocimiento de un crédito fiscal de 6,4 millones de la filial cementera (motiva una tasa impositiva del 18%) y por los intereses minoritarios. El resultado es que el beneficio atribuible logra subir un 9,8% y situarse en 40,5 millones.

En materia de inversiones, hasta marzo se han puesto en juego 124 millones, principalmente para atender el día a día de la empresa, al margen de los 20 millones destinados a obras de una planta termosolar. Pastor comentó a los analistas que la inversión este año está presupuestada en unos 550 millones.

Ventas para mantener a raya la deuda

La deuda neta con recurso de FCC debería estar por debajo de tres veces el Ebitda con recurso que obtenga la compañía a la conclusión de 2011. Por ello no es buena noticia que se haya elevado la deuda neta con recurso en 542 millones desde que concluyó 2010. En todo caso, FCC mantiene el reto y está dispuesta a cerrar desinversiones en el área de Servicios (Versia) y en Cemento para amortizar créditos.El responsables de las finanzas de FCC, Víctor Pastor, desveló en la presentación ante analistas que espera un gasto financiero de 420 millones para el presente ejercicio. En los tres primeros meses del año se han destinado 86 millones al pago de intereses, frente a los 73 millones del primer trimestre de 2010.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_