La reestructuración de la deuda helena podría estar sobre la mesa

Cumbre urgente de responsables de Finanzas de la UE sobre Grecia

Responsables de Economía y Finanzas de la Unión Europea han acordado reunirse esta tarde con carácter urgente -pero no oficial- en Luxemburgo para abordar la situación financiera de Grecia.

Según fuentes financieras y políticas del entorno comunitario, responsables de los departamentos de Finanzas de la UE (a diferentes niveles, según el país) estarían analizando la posibilidad de introducir reajustes en el plan de rescate griego. Algunos medios germanos apuntaban que toma fuerza la alternativa de la reestructuración del endeudamiento del país heleno.

La reunión de estos responsables europeos habría comenzado alrededor de las 19:00, hora española. La edición digital de Der Spiegel aseguraba, citando fuentes gubernamentales de Berlín, que las autoridades griegas habrían planteado, incluso, abandonar la moneda única europea.

No obstante, el viceministro de Finanzas de Grecia, Filippos Sachinidis, ha desmentido que el país esté considerando abandonar la zona euro. "Esta información no es cierta", ha asegurado a Reuters. "Tales informaciones minan a Grecia y al euro y sirven a los juegos de especulación de mercado", añadió.

También el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha negado "categóricamente" que la Unión Europea esté estudiando la salida de Grecia de la zona euro en declaraciones al diario Der Spiegel.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha llegado a desmentir, a través de su portavoz, las informaciones sobre un encuentro de los ministros de Finanzas de la UE para tratar los problemas económicos de Grecia.

Por otra parte, el diario The Wall Street Journal asegura que en la reunión además de tratarse la reestructuración de la deuda griega se estaría hablando también del rescate de Portugal y de la sucesión de Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo.

Según fuentes consultadas por la publicación, a la reunión habrían acudido el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y su homóloga francesa, Christine Lagarde, junto al comisario europeo Olli Rehn y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El euro agudiza su caída

El euro ha sufrido una severa caída en las últimas horas. Un euro se ha llegado a cambiar a 1,4316, frente a los 1,455 que alcanzó por la mañana, poniendo en peligro la cota de los 1,43 dólares.

La máxima cotización alcanzada en el año por la divisa europea se produjo el 5 de abril, cuando alcanzó un cambio de 1,482 dólares.